No fueron 30 mil: 6.348 víctimas de desaparición forzada entre 1976-1983 en Argentina

Versión para impresiónEnviar a un amigoPDF version

Con la firma del secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, el Registro Unificado de Víctimas del Terrorismo de Estado que depende del Ministerio de Justicia informó 6.348 víctimas de desaparición forzada.

(ArgentinosAlerta.org) El relevamiento fue realizado entre 2013 y 2015 durante la presidencia de Cristina Kirchner. "La cifra no fue obra de esta administración. Fue contabilizada en 2013 y ratificada por Martín Fresneda -ex secretario de Derechos Humanos durante el kirchnerismo-. Los datos que damos están en la web y fueron subidos por la gestión anterior", afirmó Avruj en declaraciones radiales, tras la reacción de la presidente de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto.

Los datos que reveló Avruj fueron en respuesta a un pedido de acceso a la información pública que planteó la asociación civil Ciudadanos Libres por la Calidad Institucional, que requirió conocer "la cantidad de personas que se encuentren en situación de desaparición forzada o que hayan sido luego halladas sin vida, entre 1973 y 1983".

El período sobre el cual se requirió esa información corresponde al comprendido entre el 12 de octubre de 1973 y el 9 de diciembre de 1983. El cómputo oficial indica que hubo 7010 desaparecidos, de los cuales 6348 casos corresponden al período militar.

El secretario de Derechos Humanos Claudio Avruj expresó que

"durante los últimos meses se han desatado un sinnúmero de discusiones sobre la cantidad de desapariciones forzadas que tuvieron lugar en los años más sangrientos de nuestra historia reciente. En algunos casos, producto de la intolerancia que prevalece en algunos sectores de nuestra sociedad, las discusiones sobre este punto han incluido recriminaciones de tono agresivo, respecto de personalidades que osaron hacer pública alguna opinión sobre la cuestión que aquí nos ocupa".

La ex integrante de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep), Fernández Meijide, desde hace tiempo viene manifestando que el número de 30 mil es un símbolo sin sustento histórico. “Esa cifra está claro que quedó como una cuestión simbólica, pero la historia te exige que te atengas a las cifras que están documentadas”.

En cambio, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, siguió aferrándose al relato y expresó que "quieren hacernos quedar como mentirosas". Consideró "una provocación y una persecución" el informe que difundió el Gobierno en el que afirma que fueron 6.348 los desaparecidos.

La cifra de "30 mil" desaparecidos se inventó en Holanda. Luis Labraña es ex integrante de Montoneros y crítico de la lucha armada de los años setenta, ha explicado en numerosas entrevists cómo se gestó la cifra de los 30 mil desaparecidos. "El hecho de los 30 mil desaparecidos nadie me lo puede discutir porque fui yo quien puso ese número en Holanda" expresó en un programa radial en 2013 (audio aquí). Labraña ha reconocido que: 

"cuando en los Países Bajos se decide darle una mano a las Madres de Plaza de Mayo, estaba Hebe de Bonafini, se formaba la organización Solidaridad con las Madres Argentinas y para pedir el subsidio, ellas habían llevado la cifra de 3800 desaparecidos con sus nombres. La gente de Holanda dijeron que era poco que era necesario llamar la atención pública. Ahí surgió la cifra de 30 mil".

Etiquetas:

Comentarios