Michel Temer es el nuevo presidente de Brasil, Rousseff suspendida por 180 días

Versión para impresiónEnviar a un amigoPDF version

Es acusada por delitos cometidos para financiar su gobierno y esconder el déficit fiscal durante su primer mandato.

(ArgentinosAlerta.org) En una histórica sesión, la Cámara alta aprobó en la madrugada de este jueves 12 de mayo la apertura del juicio político contra la mandataria por manipulación de las cuentas públicas.

Después de una maratónica sesión de más de 20 horas, el Senado decidió, con 55 votos a favor y 22 en contra, la suspensión de la mandataria por 180 días para que enfrente un juicio político por manipulación de las cuentas públicas.

El impeachment había sido elevado al Senado el 17 de abril, cuando la Cámara de Diputados aprobó abrumadoramente por solicitar el juicio político con 367 votos de los 513 legisladores.

Sacudida por la peor crisis económica de la historia reciente de Brasil, el escándalo de corrupción en Petrobras y un aislamiento político creciente, la Presidente estuvo en problemas desde el primer día. Pero lo que la llevó a la suspensión fue otra causa: los delitos cometidos para financiar su gobierno y esconder el déficit fiscal durante su primer mandato.

Antes de dejar el poder Dilma dijo en su último discurso: "Soy víctima de una farsa jurídica y política".

"Yo fui electa por 54 millones de brasileños. Ahora, con este juicio en mi contra, lo que está en juego es el respeto a las urnas, a la voluntad soberana del pueblo Brasil, a la constitución. Están en juego las conquistan de los últimos 13 años". Respecto del impeachment, la mandataria aseguró que es "fraudulento, un verdadero golpe".

Mientras Dilma Rousseff terminaba de hablar con sus simpatizantes en la puerta del Palacio de Planalto, Michel Temer asumía como presidente interino de Brasil. El vice de la mandataria suspendida estará en el cargo más importante del Ejecutivo por un plazo mínimo de 180 días, tiempo en el que se analizará la situación de la ex jefa de Estado. En caso de que Rousseff sea declarada culpable de maquillar las cuentas públicas, Temer será presidente hasta el último día de 2018.

El ex presidente del Banco Central de Brasil, Henrique Meirelles, durante la presidencia de Lula será el ministro de Economía, y el ex rival de Dilma Rousseff en las presidenciales de 2010, José Serra, el canciller. El flamante mandatario necesita estabilidad económica y reconocimiento internacional para sobrevivir

En un breve comunicado difundido poco después de conocido el resultado de la histórica sesión de los senadores brasileños, la Cancillería argentina reafirmó que "el Gobierno Argentino continuará dialogando con las autoridades constituidas a fin de seguir avanzando con el proceso de integración bilateral y regional".

 

 

En Twitter, la etiqueta #TchauQueridaDay ('Día Chao Querida') fue la principal tendencia global al inicio del debate en el Senado brasileño. La expresión "Tchau querida" se ha popularizado entre los detractores de la mandataria al ser la frase con la que el expresidente y mentor político de Rousseff, Luiz Inacio Lula da Silva, se despedía de Rousseff en una conversacion intercepada.

Etiquetas:

Comentarios