Colombia: 25.645 casos de zika reportados, 3.177 embarazos, ningún caso de microcefalia

Versión para impresiónEnviar a un amigoPDF version

El presidente Juan Manuel Santos dijo que no existe evidencia de que el zika haya ocasionado ningún caso de microcefalia en su país, aunque se ha diagnosticado el virus a 3.177 mujeres embarazadas.

(ArgentinosAlerta.org) El último informe del Instituto Nacional Salud de Colombia demuestra que el virus Zika no ha sido tan grave como se esperaba, pese a que va en aumento. De los 25.645 casos que se han presentado en Colombia, ninguno se relaciona con la microcefalia, un defecto congénito que afecta el tamaño de la cabeza de los bebés y su desarrollo neurológico.

Las tres muertes que se han registrado en Colombia por el virus han estado asociadas con otra enfermedad: el síndrome Guillain-Barré.

Según el Ministro de Salud Alejandro Gaviria, la situación en Colombia y de otros países ha sido distinta: “En la reunión de ministros de Salud en Montevideo vimos que nuestra experiencia contrasta con la de Brasil, porque no hemos reportado ningún caso de microcefalia. Lo mismo sucede en Surinam, que mostró que no tienen ningún caso de microcefalia. No se ha negado la relación pero el problema se ha redimensionado”, dijo Gaviria a El Colombiano.

"No tenemos certidumbre sobre la relation entre microcefalia y zika. No tenemos esa certeza y eso es parte de la investigación y estudios que se están haciendo", dijo el presidente Juan Manuel Santos en una declaración tras reunirse con el ministro de Salud, Alejandro Gaviria.

Santos hizo hincapie en que hasta el momento se han registrado 25.645 casos de zika en Colombia, de los cuales 3.177 son mujeres embarazadas. "En cuanto a casos de bebes nacidos con microcefalia de mujeres que han tenido el zika no se ha presentado ni uno", subrayó Santos en declaraciones que recoge El Universal.

Según estiman las autoridades de salud, al menos 600.000 colombianos se contagiarán de zika en el transcurso de la epidemia.

El Ministerio de Salud de Colombia reaccionó inicialmente en forma desmedida ante al zika al recomendar a las mujeres que eviten quedar embarazadas durante 6 meses, cuando no está probado que exista alguna relación entre el zika y la microcefalia.

La microcefalia puede deberse a numerosas causas: craneosinostosis, anomalías cromosómicas, disminución de oxígeno en el cerebro fetal, infecciones del feto durante el embarazo (toxoplasmosis, citomegalovirus, rubéola y varicela), exposición a las drogas y al el alcohol, desnutrición grave, fenilcetonuria no controlada, etc.

Comentarios