Fin de la telenovela: Cristina y diputados del FpV no participarán de ceremonia de traspaso presidencial

Versión para impresiónEnviar a un amigoPDF version

En un acto de desprecio, Cristina Kirchner no entregará a Mauricio Macri los símbolos del poder presidencial. El presidente Provisional del Senado, Federico Pinedo, entregará el bastón y la banda a Mauricio Macri.

(ArgentinosAlerta.org) Cristina Kirchner quería que la ceremonia de traspaso de mando se hiciera ante la Asamblea Legislativa reunida en el Congreso y no en la Casa Rosada tal como había pedido el presidente electo Mauricio Macri siguiendo la tradición. La intención de la presidente saliente era despedirse de los militantes de La Cámpora que se congregarían en la plaza que está frente al palacio parlamentario

Frente a la situación planteada, la jueza María Servini de Cubría hizo lugar a la medida cautelar presentada por Mauricio Macri para que se determine las 0 horas del 10 de dicimebre como el fin del mandato de Cristina Kirchner. El fiscal Jorge Di Lello había aceptado ayer la presentación en primera instancia. Desde Cambiemos justificaron la presentación judicial en la necesidad de "clarificar la transición".

Federico Pinedo, flamante presidente provisional del Senado, quedará a cargo del Poder Ejecutivo desde la medianoche, según confirmó el fallo de la jueza María Romilda Servini de Cubría. En esa condición de presidente provisional, Pinedo le entregará a Macri el bastón y la banda en la Casa Rosada. Pinedo afirmó hoy que va a ejercer la función de Presidente "desde las 00:01 del jueves 10 de diciembre" hasta la jura del mandatario electo, Mauricio Macri.

El ex secretario general de la Presidencia y actual titular de la AFI, Oscar Parrilli, anunció la decisión Cristina Kirchner de no asistir al traspaso de mando por considerar que "no están dadas las condiciones" para que concurra; comparó con "un golpe de Estado" la presentación judicial del macrismo para definir el fin del mandato. "No es su intención entorpecer ni menoscabar el acto. No están dadas las condiciones para que la Presidenta asista al Congreso", afirmó.

El jefe de gabinete Aníbal Fernández justificó la ausencia de Cristina Kirchner en la jura: "Es riesgoso para su seguridad".

Por su parte, el bloque de diputados del Frente para la Victoria decidió este mediodía no concurrir a la ceremonia de asunción del presidente electo Mauricio Macri.  A su vez, el jefe del bloque de senadores del Frente para la Victoria, Miguel Pichetto, confirmó esta tarde que los legisladores de su bancada "tienen libertad de acción" para asistir a la Asamblea Legislativa en la que jurará Mauricio Macri como nuevo presidente.

Luego de la decisión del bloque de diputados del Frente para la Victoria (FPV) de no asistir a la Asamblea Legislativa en la que jurará el presidente electo Mauricio Macri, el gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey, informó que "asistirá a la asunción" del nuevo primer mandatario mañana a las 12 en el Congreso Nacional.

"Sería una falta de respeto a la democracia no hacerlo", dijo Urtubey, en contradicción con la orden de la presidenta Cristina Kirchner al PJ de vaciar la ceremonia de jura.

Último acto de Cristina

La mandataria realizará esta tarde su último acto de gobierno, al encabezar en Casa Rosada el acto de descubrimiento del ex presidente Néstor Kirchner, y luego se trasladará a un escenario montado en Plaza de Mayo para brindar un discurso ante la militancia donde integrantes del Movimiento Evita, La Cámpora, Kolina, Tupac Amaru se ubicaban frente a la Casa Rosada con banderas, bombos y trompetas para esperar las últimas palabras de la Presidente.

 

 

Etiquetas:

Comentarios