Corte Suprema de Estados Unidos aprueba "matrimonio gay"

Versión para impresiónEnviar a un amigoPDF version

La Corte Suprema de EE.UU aprobó hoy el "matrimonio" gay como un derecho constitucional. El presidente de la Conferencia Episcopal considera la sentencia  como "un trágico error".

  • "Es profundamente inmoral e injusto que el gobierno declare que dos personas del mismo sexo pueden constituir un matrimonio".

(ArgentinosAlerta.org) En una decisión de 5 votos contra 4 se establece que las uniones del mismo sexo deben ser reconocidas como "matrimonio" bajo la enmienda 14. De esta forma, 5 magistrados se burlaron de la ley natural al determinar que las uniones homosexuales pueden equipararse a las hetersoxuales. Uno de los magistrados que votó en contra advierte que la sentencia es una amenaza contra la democracia.

"Permitir que una cuestión como el matrimonio del mismo sexo sea decidida y resuelta por un grupo de patricios viola el principio de que no existe transformación social sin representación", escribió el juez Antonin Scalia.

La decisión tomada por 5 de los 9 miembros de la Corte Suprema de Estados Unidos contrasta con la de Perú, Austria, Croacia, Alemania y Polonia que han rechazado el "matrimonio" homosexual.

Los defensores del matrimonio como la unión duradera de un hombre y una mujer recordaron que esta institución también está intrínsecamente relacionada con la procreación de los hijos y no puede redefinirse.

Esta decisión junto a otras anteriores similares han generado diversos conflictos relacionados a la libertad religiosa. Muchos padres han debido enfrentarse a una serie de dificultades al intentar sacar a sus hijos de diversas clases en donde se promueve las relaciones homosexuales, mientras que diversos negocios han sido enjuiciados por manifestar sus reservas para participar de celebraciones de parejas del mismo sexo.

Varias agencias de adopción católicas se han visto forzadas a cerrar porque algunas leyes exigen entregar a los menores a parejas homosexuales en contra de sus creencias religiosas.

El gobernador de Texas Greg Abbott emitió un comunicado prensa en el que expresó que: "La Corte Suprema ha abandonado su rol como un árbitro judicial imparcial y se ha convertido en una legislatura de 9 miembros que nadie eligió".

Un trágico error

El Presidente de la Conferencia Episcola de Estados Unidos, Mons. Joseph E. Kurtz, emitió un comunicado en el que subrayó que “es profundamente inmoral e injusto que el gobierno declare que dos personas del mismo sexo pueden constituir un matrimonio”.

“Ordenar una redefinición del matrimonio en todo el país es un error trágico que daña el bien común y lo más vulnerable entre nosotros, especialmente los niños”, advirtió el Prelado.

Así como la sentencia de la Corte Suprema en el caso Roe vs. Wade de 1973 “no zanjó el tema del aborto hace 40 años”, la decisión de hoy “no zanja el tema del matrimonio hoy”. Ni el fallo de la Corte Suprema sobre el aborto ni sobre el matrimonio “están enraizados en la verdad”, señaló, por lo que “ambos eventualmente fracasarán”.

“El único significado de matrimonio como la unión de un hombre y una mujer está inscrito en nuestros cuerpos”, señaló, e indicó que defender esto “es una dimensión crítica de la ‘ecología integral’ que el Papa Francisco nos ha llamado a promover”.

El caso

La decisión tomada en relación al caso de Obergefell vs. Hodges tiene que ver con una acusación hecha contra las autoridades del estado de Ohio en donde no se reconoció como matrimonio las uniones homosexuales realizadas en otros estados. El “matrimonio” del mismo sexo no se estableció en Estados Unidos sino hasta 2004, luego de que una corte de Massachusetts fallara a favor de que el estado otorga las licencias a las parejas homosexuales.

En respuesta a esa decisión algunos pidieron una enmienda constitucional federal para proteger la definición del matrimonio. Los votantes en 30 estados aprobaron enmiendas constitucionales y referéndums para fortalecer la definición legal del matrimonio como la unión de un hombre y una mujer. Muchos de estos esfuerzos han revertidos con demandas estatales o federales.

En 2013 la Corte Suprema rechazó una apelación presentada por los que apoyaron la Proposición 8 en el Estado de California que establecía que el matrimonio es la unión de un hombre y una mujer.

Etiquetas:

Comentarios