La Corte mexicana pretende el "derecho al aborto"

Versión para impresiónEnviar a un amigoPDF version

El derecho al aborto ya está en la agenda de la Corte Suprema de Justicia desde el pasado 26 de febrero. Según señalan fuentes jurídicas la discusión podría producirse esta semana.

(CitizenGO / ArgentinosAlerta.org) El derecho al aborto ya está en la agenda de la Corte Suprema de Justicia desde el pasado 26 de febrero. Según señalan fuentes jurídicas la discusión podría producirse esta semana.

Técnicamente se trata de la acción de inconstitucionalidad 41/2013 promovida por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tlaxcala, demandando la invalidez del art. 243 del Código Penal reformado mediante decreto 200.

Teóricamente sólo se examinan los eximentes de pena al delito de aborto en el Código Penal del estado de Tlaxcala. Sin embargo, la Constitución federal mexicana (fracción I, art. 150) establece que para dirimir una acción de inconstitucionalidad -que declara la invalidez de una ley- hace falta una mayoría reforzada de 8 ministros. Si esta mayoría se alcanza, la aplicación de la sentencia es general, es decir, federal, o sea, en todo México.

Por eso si este debate se resuelve con al menos 8 votos a favor, estaríamos ante la legalización del aborto en todo México. De esta manera se estaría violando el derecho a la vida de los no nacidos y el blindaje efectuado en 18 estados de la república.

Supuestamente la Corte estudiaría el amparo a la luz de los instrumentos de Derechos Humanos de los que México es signataria. Sin embargo, no existe el llamado "derecho al aborto" en la legislación internacional. Por contra sí que existe el Pacto Social de Derechos Civiles y Políticos -al que México está adherido- que SI reconoce el derecho a la vida como derecho humano.

Además, la Convención de los Derechos del Niño (al que México está vinculado desde el 21 de octubre de 1990, se publicó el 25 d enero de 1991) establece que el niño merece protección, y esta protección puede extenderse desde antes de nacer. En el noveno párrafo del preámbulo establece que todo menor tiene derecho a que su vida sea protegida, incluso antes de nacer. Y en el art.6, párrafo 1: "Todo niño tiene intrínsecamente derecho a la vida".

Por eso Conciencia y participación ha lanzado una campaña a través de CitizenGO para pedirle al presidente de la Corte, Luis María Aguilar Morales y al ministro ponente, José Fernando Franco Gonzalez Salas, que respeten el derecho a la vida. En concreto la campaña les piden lo siguiente:

 

“Respeten nuestra tradición jurídica, nuestros acuerdos constitucionales, los tratados internacionales de los que México es signataria y nuestros principios y valores como nación. Espero que esténa la altura de su responsabilidad. Les estaré observando”.

 

Podés sumarte a esta campaña aquí:

 

Etiquetas:

Comentarios