Sin quórum en Comisión de Legislación Penal no hubo dictamen sobre aborto

Versión para impresiónEnviar a un amigoPDF version

Sin quórum en la Comisión de Legislación Penal, no hubo dictámen sobre el proyecto de aborto. Al iniciar la reunión, sólo había 9 de los 11 diputados requeridos para dar quórum.

(ArgentinosAlerta.org) "No es mi responsabilidad de que no vinieran. Yo di quórum”, dijo Bullrich. Por lo tanto, no hubo dictamen. Sin embargo, sobre el final del debate la diputada Victoria Donda informó a Patricia Bullrich que presentará una nota junto a tres diputados de la comisión para que el proyecto se trate nuevamente antes del 20 de noviembre.

Bullrich respondió que analizará si el proyecto vuelve a tratarse en la comisión de Legislación Penal o convocará a un plenario de las tres comisiones a las que fue girado: Penal, Salud y Familia donde debe obtener dictamen para recién pasar al recinto para su media sanción.

Por su parte, la vice presidente de Legislación Penal, la kirchnerista Diani Conti, se mantuvo en silencio durante toda la discusión e inclusive se pudo ver que se retiró sobre el final del debate, antes de que se diera formalmente por concluída la reunión.

El lobby abortista quiere aprovechar el fin de año para apurar sus objetivos. Máxime ahora sabiendo que el año que viene es electoral y que a ningún candidato le interesa involucarse en temas polémicos.


El debate fue intenso con posiciones encontradas entre los defensores del aborto y los defensores del derecho a vivir. Se vivió un momento de tensión cuando jóvenes provida levantaron pancartas mostrando fotos de bebés. Esto enfureció a los promotores del aborto, a lo que el diputado tucumano Juan Casañas (UCR) -que estaba terminando su excelente exposición a favor de la vida- les dijo con fina ironía: "pero si son bebés, y encima están vestidos".

Las exposiciones de los diputados que apoyan el proyecto de aborto que promueve la "Campaña por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito" tuvieron todas un común denominador: evitan referirse al niño por nacer y presentan cifras de muertes maternas y de abortos clandestinos que no tienen sustento alguno. Así, la discriminación fue la nota característica de estos discursos. El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) así como Human Rights Watch también enviaron representantes para apoyar el proyecto de ley de aborto.

Sin lugar a dudas la presentación que resultó irrefutable y que conmovió los corazones de todos fue la de Andrés Vaira Navarro de ASDRA (Asociación Síndrome de Down de la República Argentina) quien recordó que "si antes que nada no hay inclusión en la vida, no habrá inclusión ni en la escuela, ni en el trabajo, ni en ninguna parte". Vaina Navarro, que es padre de un niño con síndrome de down, recordó que en Europa 9 de cada 10 años con Down son abortados. Su exposición finalizó con un fuerte aplauso.

23.000 ciudadanos rechazaron tratamiento de aborto

El lunes por la mañana Argentinos Alerta lanzó una campaña a través de la plataforma CitizenGO para que lo ciudadanos pudieran expresar a los diputados su rechazo al proyecto de aborto. Sobre el final de la reunión de la Comisión de Legislación penal, más de 23.000 habían hecho llegar su petición a todos los diputados que integran las comisiones de Legislación Penal, de Acción Social y Salud Pública y de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia. Los correos también llegaron a Mauricio Macri, al jefe de bancada del PRO Federico Pinedo, al presidente de la Cámara de Diputados, Julian Domínguez, y los 3 vicepresidentes.


Por su parte, desde las redes sociales, el hashtag #NOalABORTOenelCONGRESO tuvo una altísima actividad durante todo el día, movido principalmente los jóvenes de Frente Jóven que estaban tanto dentro como fuera del recinto.

Por la vida

Durante el debate, la diputada Ivana Bianchi (Compromiso Federal) se manifestó firmemente en contra del aborto, mientras la ex diputada Cynthia Hotton sostuvo que "el problema es la pobreza, no el aborto" y reclamó "ser creativos" y "trabajar por la prevención". Juan Casañas (UCR) remarco que "Anoche en Tucumán diez mil personas salieron a manifestarse en contra de este proyecto. Venimos a defender la vida".

  • Ursula Basset (Universidad Católica) "Muchas mujeres tienen hijos en condiciones dramáticas y ese hijo es lo único que tienen".
  • Nicolás Lafferriere (Centro de Bioética) advirtió que el proyecto de aborto es discriminatorio respecto de los niños con síndrome de Down.
  • Andrés Vaira Navarro (Asociación Síndrome de Down de la República Argentina): "Si antes que nada no hay inclusión en la vida, no habrá inclusión ni en la escuela, ni en el trabajo, ni en ninguna parte".
  • Ricardo Bach de Chazal (Red Federal de Familias) exhortó a los legisladores a apoyar el proyecto de ley de "protección integral de los derechos humanos de la mujer embarazada y de los niños por nacer" (expte. 2809-D-2014), que cuenta con un importante número de firmas de legisladores de diferentes bloques.
  • Ivana Bianchi: "33 mujeres mueren por aborto por año (…) tenemos que fortalecer la educación sexual en las escuelas”. Además, se quejó porque el debate no se realizó en las tres comisiones a las que tiene giro y también reclamó que pase por Presupuesto y Hacienda.

Por el aborto

  • Victoria Donda (Libres del Sur) "Es urgente y necesario que se discuta en el recinto este proyecto que ha sido presentado con la firma de 70 diputados".
  • Nicolás del Caño (Frente de Izquierda) "Este es un proyecto elemental para miles de mujeres en el país. (…) El 80 por ciento de la población está a favor del aborto en algunos casos y el 60 por ciento está a favor en algunos casos”.
  • Manuel Garrido: "La Constitución Nacional no dice nada sobre la protección del embrión (…) debe tenerse en cuenta el derecho a la intimidad y a planear la familia (…) A mi me preocupa que el Congreso no dicte una ley cuando al menos se están muriendo 33 o 70 o 3000".
  • Leonardo Grosso: "La discusión debe darse precisamente porque están muriendo mujeres".
  • María Elena Bargagelata (socialismo) "Penar no previene la interrupción voluntaria del embarazo", y agregó que "es una pena sin resocialización, sólo sirve como castigo".
  • Vanina Biasi (militante del PO y delegada de la CTA): "Dejémonos de jorobar y vayamos al problema fundamental: estamos poniendo en cuestionamiento un instrumento político y social de las mujeres (…) Estamos acá porque el aborto clandestino, por el cual milita la clase política de este país está matando a las mujeres".
  • Marta Alanis (Católicas por el Derecho a Decidir): "No necesitamos que nos obliguen a ser madres (…) Tenemos que jerarquizar la maternidad. No puede venir un ser al mundo producto de la mala suerte. La maternidad obligatoria es violencia".

Apoyo a la vida fuera del Congreso durante la reunión de la Comisión de Legislación Penal

Apoyo a la vida fuera del Congreso durante la reunión de la Comisión de Legislación Penal

Tucumanos se manifestaron por la vida en la noche del 3 de noviembre. Pidieron leyes que protejan a embarazadas y niños por nacer

Ciudadanos cordobeses se manifestaron por la vida durante la tarde del 4 de noviembre en rechazo del tratamiento del proyecto de aborto en la Comisión de Legislación Penal.

Etiquetas:

Comentarios