El pañuelo blanco de Madres de Plaza de Mayo no es un símbolo patrio

Versión para impresiónEnviar a un amigoPDF version

El "emblema" de esta organización particular no reúne en absoluto los requisitos para que el pañuelo blanco sea un símbolo patrio.

(ArgentinosAlerta.org) El Decreto N° 10.302 emitido por el Poder Ejecutivo el 24 de Abril de 1944 reglamenta y uniforma  a los Símbolos Patrios y establece que:

"El Escudo, la Bandera y el Himno son símbolos de la soberanía de la Nación y de la majestad de su historia".

"Que tienen caracteres establecidos por las primeras Asambleas Constitucionales y fueron consagradas por los próceres de la emancipación".

Asi establece que los Símbolos Patrios representan la soberanía de la Nación y surgen de la propia historia argentina. Fueron consagrados por los primeros gobiernos patrios y fueron defendidos por nuestros próceres y Padres Fundadores, que nos legaron el país.

Los "Símbolos Patrios" no solamente representan a toda la Nación y a todos sus habitantes sin exclusiones; sino que también han tenido su origen en la propia historia fundacional de la Patria desde sus primero años.

Así surgieron La Bandera, el Himno Nacional, el Escudo y la Escarapela. Si bien la escarapela no es incluida en el decreto, el hábito y la costumbre de su uso ininterrumpido han consagrado a la misma como un "Símbolo Patrio". Representa a todos los argentinos y tuvo su origen en la génesis misma de nuestra Nación allá por el año 1810.

La Bandera Nacional nació de la iniciativa individual de Manuel Belgrano, quien el 27 de Febrero de 1812 comunicó al Triunvirato:

"Siendo preciso enarbolar bandera, y no teniéndola, la mandé hacer blanca y celeste, conforme á los colores de la escarapela nacional: espero que sea de la aprobación de Vuestra Excelencia".

Finalmente el 20 de Julio de 1816 el Congreso de Tucumán decretó:

"Elevadas las Provincias Unidas en Sud-América al rango de una Nación, después de la declaratoria solemne de su independencia, será su peculiar distintivo la bandera celeste y blanca que se ha usado hasta el presente, y se usará en lo sucesivo exclusivamente en los exércitos, buques y fortalezas".

El Escudo Nacional se originó como un sello que utilizaba la Soberana Asamblea General Constituyente del Año XIII para autenticar sus actos. El 13 de Marzo de 1813 la Asamblea Constituyente resuelve que el

"Supremo Poder Ejecutivo use del mismo sello de este Cuerpo Soberano"

con lo que aprobó oficialmente su utilización, a partir de entonces.

El Himno Nacional conocido originariamente como "Marcha Patriótica", fue aprobado por la misma Asamblea del Año XIII, el 11 de Mayo de 1813:

"Aprobada por esta A. G. la canción que por comisión de este Soberano cuerpo en 6 de marzo último ha trabajado el diputado López; téngase por la única marcha nacional, debiendo por lo mismo ser la que se cante en todos los actos públicos, y acompáñese en copia certificada al S. P. E. (Supremo Poder Ejecutivo) al efecto".

Conclusión

Como se ve, todos los "Símbolos Patrios" tienen el carácter de universales y fundacionales. Es decir, cobijan y representan a todos los argentinos sin distinción de razas, credos, ideologías y particularidades.

En segundo lugar, todos ellos tuvieron origen dentro de los tres primeros años de nuestra génesis como Nación.

¿Cumple el pañuelo de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo con las condiciones para ser un "Símbolo Patrio"? De ninguna manera.  El "emblema" de esta organización particular no reúne los requisitos para ser considerado como tal. No tiene carácter ni universal ni fundacional. El pañuelo es un símbolo ideológico que no representa a todos los argentinos y que,  lejos de ser un signo de unidad, provoca división y enfrentamiento entre los argentinos.

Nota elaborada en base a ¿Un nuevo Símbolo Patrio?: un debate innecesario de Juan Pablo Bustos Thames.

 

Hebe de Bonafini instigando a la violencia

 

Etiquetas:

Comentarios