Libros eróticos en escuelas: carta abierta al editor y dueño de Editorial Colihue

Versión para impresiónEnviar a un amigoPDF version

Con relación a los calificativos de "prejuiciosos, incultos y cursis" del Lic. Aurelio Narvaja a quienes están en desacuerdo con la distribución de libros pornográficos de su editorial.

Viviana Nasif

(ArgentinosAlerta.org) En una carta publicada en el diario La Nación con fecha 9-8-13, el Lic. Aurelio Narvaja, propietario de la Editorial Colihue y miembro de la agrupación de “intelectuales” kirchneristas Carta Abierta, se dirige a todos los que opinan diferente a él como "prejuiciosos, incultos y cursis", por considerar que el material gráfico enviado a las escuelas medias de la provincia de Mendoza, nuestra provincia, por parte del Ministerio de Educación de la Nación, sin previo aviso de las autoridades provinciales (¿federalismo?), no es adecuado a la edad y el entorno escolar donde se trabajan.

Consideramos que los jóvenes de nuestra época actual, quizás más que en nuestra propia juventud, tienen acceso a todo tipo de acontecimiento, relacionado a violencia, sexo, droga, etc. De manera que están más que actualizados, diría hiperinformados. Por lo que creemos firmemente, como padres, como educadores, que debemos seleccionar aquellos contenidos que eleven a nuestros jóvenes por sobre la cotidianeidad dura y descarnada que viven y proporcionarles modelos con virtudes, con valores, que los ayude a forjar un proyecto de vida superador.

La Dirección General de Escuelas de la provincia de Mendoza, en respuesta a los reclamos de directivos, padres y otros sectores de la comunidad mendocina, salió a manifestar en una comunicado que dice "no incorporar para el acceso directo de los alumnos aquellos textos que consideren inapropiados para la formación de adolescentes y jóvenes", comunicado de la Subsecretaría de Planeamiento y evaluación de la calidad educativa, de Dirección General de Escuelas de Mendoza –que así se llama el Ministerio de Educación en nuestra provincia.

Es decir, el mayor organismo de gobierno escolar de Mendoza ha puesto en manos de los docentes, la selección de los contenidos, sin que esto sea, como dice el Lic. Narvaja, un acto de censura o de pacatería.

Debemos aclarar que el gobierno provincial pertenece al partido gobernante, obedece sus lineamientos y, sin embargo, considera inapropiados los textos aludidos. Esto viene a tirar por tierra los supuestos intereses electoralistas aludidos por el Lic. Narvaja, respecto a los que repudian estas publicaciones, que por ser el dueño de la editorial perjudicada SÍ tiene intereses económicos en juego en esta "patriada" que pretende llevar adelante.

Hemos tenido oportunidad de ver los libros enviados por la Nación a las escuelas de la provincia, donde podemos encontrar desde textos clásicos de la literatura universal hasta autores contemporáneos menos conocidos, que sin duda enriquecen el caudal bibliográfico de las escuelas, aunque sin una selección que adecue los contenidos a la etapa de desarrollo por la que atraviesan.

De manera que no hablamos con desconocimiento de la realidad actual de las escuelas medias de la provincia, estatales o no, y no estamos en contra de la cultura, que de ninguna manera se ve representada en estos textos grotescos, donde se banalizan las relaciones humanas, se degrada la autoridad y se propicia un vocabulario propio de la marginalidad, que también es digna de ser elevada a un nivel de vida que le permita elegir los mejores medios para construir una convivencia digna de ciudadanos nobles, con mejores ideales.

Viviana Nasif es Lic. en Ciencias Psicopedagógicas y es miembro de la Comisión Directiva de Argentinos Alerta.

Etiquetas:

Comentarios