Lamentable: declaran inconstitucional el veto de Macri a ley de abortos no punibles

Versión para impresiónEnviar a un amigoPDF version

Un fallo del juez Roberto Gallardo estableció que el veto de Macri a la ley 4318 que regula los abortos no punibles es inconstitucional. El fallo abre el camino al aborto irrestricto desde los 14 años.

(ArgentinosAlerta.org) El fallo del juez Roberto Andrés Gallardo, a cargo del Juzgado N° 2 del fuero Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires, declaró la inconstitucionalidad del veto de Macri a la ley 4318 promovida por el kirchnerismo en la Legislatura porteña. El juez ordenó que la ley aprobada por la Legislatura el 29 de septiembre de 2012 sea publicada en el Boletín Oficial. Se espera la apelación del Jefe de Gobierno.

El fallo del juez Gallardo se da en el marco de una causa iniciada por la legisladora del Frente para la Victoria María Rachid y el abogado Andrés Gil Domínguez a la que se sumaron la Asociación por los Derechos Civiles -ADC-, la Asesoría Tutelar de la Ciudad Asociación, la Red por los derechos de las personas con discapacidad, el Centro de Estudios Legales y Sociales -CELS-, el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género -ELA.

Rachid fue vicepresidente del INADI en un período en el que los empleados denunciaron recibir violencia, amenanzas y maltratos. Es la fundadora de la  federación argentina de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales.

El jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, había vetado la ley sancionada el 27 de septiembre pasado por la Legislatura de la Ciudad, sobre el procedimiento de abortos "no punibles". El decreto 504 con fecha 23 de octubre indicó que la ley fue vetada porque "contiene prescripciones que exceden los lineamientos establecidos por la Corte Suprema de Justicia de la Nación" en el fallo emitido en marzo pasado.

La ley vetada buscaba promover el aborto a toda costa. Las adolescentes desde los 14 años podían solicitar un aborto sin límite de tiempo en cuanto a las semanas de gestación. El aborto se realizaría en no más de 5 días desde que se solicitaba, no se requiería denuncia de violación y se prohibía la intervención de comités de bioética o de personal médico jerárquico que pudiese asesorar a la mujer sobre la posibilidad de adopción.

La resolución 1252 sobre aborto "no punible" sigue vigente

Si bien el veto a la ley 4318 sancionada por la legislatura porteña era muy positivo, debemos recordar que sigue vigente la lamentable resolución 1252 del Ministerio de Salud porteño del 6 de septiembre, que estableció el procedimiento aplicable para las prácticas de abortos "no punibles" en la Ciudad de Buenos Aires, en consonancia con el fallo de la Corte Suprema sobre abortos "no punibles".

La resolución 1252 del Ministerio de Salud porteño establece un límite de hasta 12 semanas de gestación para realizar el aborto en casos de violación, sólo requiere una declaración jurada (sin exigir denuncia) y requiere la autorización del responsable legal en el caso de menores de edad.

→ Recibí ArgentinosAlerta.org por correo electrónico. Suscribí a un amigo. Seguinos por Facebook.

Etiquetas:

Comentarios