A un año de la tragedia de Once: "Para el Gobierno, la tragedia no existió"

Versión para impresiónEnviar a un amigoPDF version

Los familiares de las víctimas denunciaron que el oficialismo "silencia en forma metódica" el siniestro en su primer aniversario.

(ArgentinosAlerta.org) Los familiares de las víctimas del accidente de Once advirtieron que "para el Gobierno la tragedia no existió" y denunciaron que el oficialismo "silencia en forma metódica" el siniestro ante su primer aniversario. Paolo Menghini, padre de Lucas, el joven que fue encontrado sin vida dos días después del accidente en el tren, reprochó que "nunca, en ningún anuncio, el gobierno hizo referencia a la tragedia".

En conferencia, los familiares convocaron a un acto para este viernes 22 con carteles que rezaban "Justicia para las víctimas de la tragedia de Once", criticaron al gobierno nacional al afirmar que "jamás hicieron referencia a la tragedia" y sentenciaron: "Para el gobierno la tragedia no existió. Es silenciada en forma metódica".

"La presidenta (Cristina Fernández de Kirchner), que salió a hablar de la tragedia cinco días después del hecho, nunca más en un acto público volvió a hablar del tema", agregó.

Menghini remarcó que “está absolutamente probado y las pericias comprueban absolutamente la responsabilidad de los funcionarios y empresarios en la masacre” y lamentó que el Gobierno Nacional no haya reconocido su responsabilidad.

Asesinato

Por otro lado, el asesinato del maquinista Leonardo Andrada, un testigo de la causa que investiga la tragedia de Once, sigue levantando sospechas. Andrada fue el motorman que condujo la formación hasta la estación de Castelar, donde se la entregó a Marcos Córdoba, quien conducía el tren al momento del accidente. Fue asesinado de cuatro balazos, aparentemente en un "robo".

Procesados

Esta semana el juez Claudio Bonadio elevó la causa a juicio oral. Además de Juan Pablo Schiavi, secretario de Transporte al momento de la tragedia, y Ricardo Jaime serán juzgados el ex subsecretario de Transporte Ferroviario Antonio Luna; el ex titular de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), Antonio Sicaro, y su antecesor Pedro Ochoa Romero; Mario y Claudio Cirigliano, titulares de TBA; Carlo Michelle Ferrari, presidente de TBA; Jorge de los Reyes, vicepresidente de TBA, y Oscar Gariboglio, vicepresidente de Cometrans, entre otros directores de ambas firmas, además del maquinista Marcos Córdoba.

Están procesados por estrago culposo y fraude y enfrentan penas de hasta 11 años.

Durante la sesión extraordinaria en el Senado, en la que se vota el acuerdo con Irán por AMIA, los legisladores realizaron un minuto de silencio por las víctimas, con motivo del primer aniversario del accidente. Sin embargo el oficialismo rechazó por "improcedente" el tratamiento de un proyecto de resolución de homenaje a las víctimas cuyo tratamiento planteó el radicalismo.

Cronograma de homenajes

En el acto convocado para este viernes 22, habrá presencia política. Pablo Micheli, de la CTA, Hugo Moyano, de la CGT. También apoyarán la marcha la Coalición Cívica ARI, los municipios de Morón, La Matanza y Merlo. El Gobierno de la Ciudad, por su parte, colaborará con la provisión del escenario, de agua mineral y baños químicos.

  • 8:30 hrs, acto en el andén de Once
  • 12:30 hrs, misa en memoria de los fallecidos en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires.
  • 17 hrs en adelante: bandas tocando en Plaza de Mayo
  • 19 hrs: acto central en Plaza de Mayo.

Al mediodía, en la Catedral metropolitana, el cardenal Jorge Bergoglio oficiará una misa en memoria de las víctimas, donde Ángel Cerricchio, papá de Matías, cantará el Ave María.

Ex funcionarios y empresarios procesados

Ricardo Jaime - Ex secretario de transporte

  • Lo procesaron por los delitos de abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario. Bonadio entiende que TBA estaba tan mal como el Roca, o el Belgrano Sur, a los que Jaime les quitó la concesión. TBA, sin embargo, no fue molestada

Juan Pablo Schiavi - Ex secretario de transporte

  • Procesado por los mismos delitos que Jaime. Para el juez, forma parte de una "trilogía siniestra de funcionarios, empresarios y sindicalistas" causantes de la tragedia. Según Bonadio, las multas que recibió TBA estaban por encima de lo permitido y no le rescindió la concesión

Claudio Cirigliano - Controlante de TBA

  • Procesado, junto con su hermano Mario. El juez Bonadio los acusa del delito de asociación ilícita. Están excarcelados por un fallo de Cámara. Para el juez, montaron un holding de empresas para sacar el dinero de los subsidios de TBA para enriquecerse

Antonio Luna - Ex subsec. de trans. ferroviario

  • Según el procesamiento de Bonadio, no controló. Supo del alarmante panorama de inseguridad, pero no hizo nada para evitarlo

Etiquetas:

Comentarios