EL PAPA HABLA DE LA ARGENTINA Y LOS POLITICOS TRATAN DE EVADIR SU RESPONSABILIDAD

Versión para impresiónEnviar a un amigoPDF version

Habló el Papa y los políticos tratan de defenderse y justificarse, todos los diarios del país reflejan estas noticias y sus repercusiones.

(CLARIN) En su mensaje por la colecta Más por Menos, pidió "un esfuerzo solidario" para participar en la iniciativa. Hace unas semanas, el obispo Casaretto contradijo al INDEC y sostuvo que la pobreza rondaba el 40%.

La polémica instalada hace un par de semanas entre la Iglesia y el Gobierno por las cifras de la pobreza llegó hoy al Vaticano. El papa Benedicto XVI aprovechó un mensaje protocolar de invitación a la tradicional colecta Más por Menos para meter su sello en la discusión y hablar del "escándalo de la pobreza" en la Argentina.

Benedicto XVI instó a los argentinos a un "esfuerzo solidario" que permita reducir "el escándalo" de la pobreza y la inequidad social en el país, en la convocatoria para la iniciativa que se desarrollará en septiembre.

El habitual mensaje papal toma otra dimensión en medio de la polémica entre el Gobierno y la Iglesia por los índices de la pobreza en el país. Mientras que el Gobierno dice, a través de las estadísticas del Indec, que se sitúa apenas por encima del 15 por ciento, el presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, obispo Jorge Casaretto, estimó que ronda el 40 por ciento.

El Pontífice alentó a la colaboración solidaria para "cumplir con las exigencias evangélicas que exhortan a hacer posible una sociedad más justa y solidaria".

"El Santo Padre alienta a los cristianos y a quienes participen de la colecta a un esfuerzo solidario que contribuya a reducir el escándalo de la pobreza y la inequidad social, dando así cumplimiento a las exigencias evangélicas que exhortan a hacer posible una sociedad más justa y solidaria", subrayó el Papa.

El mensaje fue remitido hoy a la Comisión Episcopal de Ayuda a las Regiones Más Necesitadas, a través del nuncio apostólico, Adriano Bernardini.

Tras saludar a los promotores, colaboradores y participantes de la Colecta Mas por Menos, cuya cuadragésima edición se llevará a cabo en septiembre con el lema "Más solidaridad por menos exclusión", Benedicto XVI reiteró "viva gratitud" a cuantos contribuyan al buen resultado de esta campaña solidaria.

El Papa también encomendó a los argentinos a la protección de Nuestra Señora de Luján, e impartió "con afecto la bendición apostólica".

Los frutos de la cuadragésima edición de la colecta, por realizarse en septiembre, se distribuirán entre 25 diócesis muy necesitadas divididas en cinco niveles de prioridad, para construir viviendas por ayuda mutua, microemprendimientos laborales y comedores comunitarios, entre otros proyectos.

El administrador de la colecta, Luis Porrini, puntualizó que además de la colecta en templos se reciben donaciones mediante depósito o transferencia bancaria (cuenta corriente N 00013892/9, del Banco Santander Río, casa central, CUIT 30-51731290-4, CBU 0720000720000001389290), o a través de tarjetas de crédito. También mediante un llamado a la línea 0605-111-3999, que debitará cinco pesos de la cuenta telefónica.

 

Etiquetas:

Comentarios

No hay peor sordo que el que no quiere oir

Magisterio sabio, claro, recio.

Una vez nàs, contra los pronósticos de los gurúes de la mentira y la incomunicación, Benedicto XVI nos alegra, porque no es que nos sorprenda, con su palabra clara, luminosa, tan humana y tan católica. Y digo que no nos sorprende, porque Dios en Jesucristo y con la moción del Espíritu Santo, nos ha regalado este Papa que tan bien esclarece la clave para interpretar el mundo y sus acontecimientos, como para urgir a una praxis de caridad, de justicia, de vida. Si son sinceros, me alegra que hasta los adversarios le dan la razón; no quiero creer que sea por cuestiones tácticas o coyunturales de conveniencia, sino por una sincera conversión a la verdad, a la evidencia de los acontecimientos. En la medida que nos encolumnemos tras la Palabra, la Tradición y la interpretación válida y segura del Magisterio, seguro que nos irá mucho mejor, y de hecho se atisba ad intra de la Iglesia un volver a las fuentes de donde mana el agua viva, volver del desierto, retomar el camino. Cuando nos convertimos a Jesucristo, también el bolsillo es convertido, porque primero es convertido el corazón. Y termino con el conocido texto del apóstol Juan en su carta: "Si alguien ve a su hermano en la necesidad y le cierra su corazón, no existe en él el amor de Dios".