FALLECIÓ UNA NENA DE OCHO AÑOS POR DESNUTRICIÓN CRÓNICA

Versión para impresiónEnviar a un amigoPDF version

Según los médicos, la niña sufría un síndrome de "mala absorción de los alimentos subyacente, que no le permitía incorporar nutrientes aunque comiera"; la justicia investiga el caso a raíz de una denuncia de la familia.

Por Pablo Morosi
Corresponsal de La Nación en La Plata

LA PLATA.- Una nena de ocho años falleció en esta ciudad afectada por un cuadro de "desnutrición crónica" según confirmaron autoridades del Hospital de Niños Sor María Ludovica. Ahora, la justicia investiga el caso a raíz de una denuncia de la familia para determinar responsabilidades en el sistema sanitario.

El titular del hospital, Reinaldo Reimundi aseguró que la niña ingresó anteayer muerta al nosocomio, al que llegó trasladada por su familia. "La chiquita ingresó fallecida al Hospital. Con un cuadro clínico de desnutrición crónica, agravada con deshidratación, e incluso sospechamos que haya tenido una mala absorción", dijo el directivo.

Según los médicos la nena sufría un síndrome de "mala absorción de los alimentos subyacente, que no le permitía incorporar nutrientes aunque comiera", todo ello, según se explicó, habría sido provocado por un presunto cuadro de celiaquía, aunque esto último nunca pudo ser confirmado por los profesionales.

La niña vivía en una casa tomada en el barrio conocido como "la Favela" en Ringuelet, en la periferia platense, junto a su madre, su padrastro, otros cinco hermanitos de entre 2 y 10 años -ninguno de los cuales presentó síntomas similares- y otras 6 familias.

Según el padrastro, Antonio Perilli, "la nena tenía una enfermedad crónica que le impedía asimilar lo que comía. La llevamos muchas veces al médico y hasta estuvo internada en 2007 en el hospital de Gonnet por esta causa. Primero nos dijeron que tenía parásitos, después que podía ser celíaca. Pero jamás supimos con certeza, porque nunca le pudimos hacer los estudios necesarios. Hace poco conseguimos turno en el Hospital de Niños recién para el 27 de este mes, a pesar de que veníamos pidiéndolo desde el mes de febrero".

Desde el área de salud de la Municipalidad de La Plata se afirmó que a la nena se le había diagnosticado desnutrición en la unidad sanitaria N° 14 de su barrio en octubre último, y que se sugirió internarla en el Hospital de Niños.

Perilli aseguró que la familia atraviesa problemas económicos y que suele pedir a distintas instancias del Estado alimentos y ayuda para sobrevivir. Según contó el hombre, él hace changas y su mujer es beneficiaria del plan Vida del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires.

Según destacaban ayer profesionales que siguieron de cerca el caso de la nena de Ringuelet, la desnutrición habría sido solo la consecuencia de una enfermedad previa, un síndrome de mala absorción de los alimentos, sin que tampoco se descartara la posibilidad de que la chica fuera, en realidad, celíaca. Es por eso que, para aclarar el caso, en las próximas horas se le realizará al cuerpo un estudio anatomopatológico 
 

Etiquetas:

Comentarios