¿Por qué dar muerte por aborto es ilegal en Argentina?

Versión para impresiónEnviar a un amigoPDF version

Gabriela Quadri

 (ArgentinosAlerta.org) Argentina es un país que defiende la vida de todo ser humano desde el momento de la concepción y hasta la muerte natural, y ningún protocolo ministerial o resolución administrativa puede modificar esos principios. Enumeramos a continuación las normas que rigen en nuestro país y que garantizan el derecho a la vida.

Constitución Nacional Argentina

  • Art. 31: "Esta Constitución, las leyes de la Nación que en su consecuencia se dicten por el Congreso y los tratados con las potencias extranjeras son la ley suprema de la Nación; y las autoridades de cada provincia están obligadas a conformarse a ellas ..."
  • Art. 75 inc.22: "Aprobar o desechar tratados concluidos con las demás naciones y con las organizaciones internacionales y los concordatos con la Santa Sede. Los tratados y concordatos tienen jerarquía superior a las leyes. La Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre; la Declaración Universal de Derechos Humanos; la Convención Americana sobre Derechos Humanos; el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales; el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y su Protocolo Facultativo; la Convención sobre la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio; la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial; la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer; la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes; la Convención sobre los Derechos del Niño; en las condiciones de su vigencia, tienen jerarquía constitucional, no derogan artículo alguno de la primera parte de esta Constitución y deben entenderse complementarios de los derechos y garantías por ella reconocidos. Sólo podrán ser denunciados, en su caso, por el Poder Ejecutivo nacional, previa aprobación de las dos terceras partes de la totalidad de los miembros de cada Cámara. Los demás tratados y convenciones sobre derechos humanos, luego de ser aprobados por el Congreso, requerirán del voto de las dos terceras partes de la totalidad de los miembros de cada Cámara para gozar de la jerarquía constitucional.
  • Art. 75 inc.23: "Legislar y promover medidas de acción positiva que garanticen la igualdad real de oportunidades y de trato, y el pleno goce y ejercicio de los derechos reconocidos por esta Constitución y por los tratados internacionales vigentes sobre derechos humanos, en particular respecto de los niños, las mujeres, los ancianos y las personas con discapacidad. Dictar un régimen de seguridad social especial e integral en protección del niño en situación de desamparo, desde el embarazo hasta la finalización del período de enseñanza elemental, y de la madre durante el embarazo y el tiempo de lactancia."

Constitución de la provincia de Santa Fe

  • Art. 7: El Estado reconoce a la persona humana su eminente dignidad y todos los órganos del poder público están obligados a respetarla y protegerla.

Declaración Americana de Derechos y Deberes del hombre

  • Art. 1: Todo ser humano tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.

Declaración Universal de los Derechos Humanos

  • Art. 3: Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.

Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José de Costa Rica)

  • Art. 1.2 Para los efectos de esta Convención persona es todo ser humano.
  • Art. 4.1 Toda persona tiene derecho a que se respete su vida. Este derecho estará protegido por la ley y, en general, a partir del momento de la concepción. Nadie puede ser privado de la vida arbitrariamente.
  • Art. 5.1 Toda persona tiene derecho a que se respete su integridad física, psíquica y moral.

Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos

  • Art. 6: 1. El derecho a la vida es inherente a la persona humana. Este derecho estará protegido por la ley. Nadie podrá ser privado de la vida arbitrariamente.

Convención sobre los Derechos del Niño

  • Art. 1: Para los efectos de la presente Convención, se entiende por Niño a todo ser humano menor de 18 años de edad, salvo que en virtud de la ley que le sea aplicable, haya alcanzado antes la mayoría de edad.

Con relación al artículo 1º de la Convención sobre los Derechos del Niño, la República Argentina declara que se entiende por niño todo ser humano desde el momento de su concepción y hasta los 18 años de edad (Art. 2 de la ley 23.849).

  • Art. 6: Los Estados Partes reconocen que todo niño tiene el derecho intrínseco a la vida.

Código Civil Argentino

  • Art. 70: Desde la concepción en el seno materno comienza la existencia de las personas.
  • Art. 264: La patria potestad es el conjunto de deberes y derechos que corresponden a los padres sobre las personas y bienes de los hijos, para su protección y formación integral, desde la concepción de éstos y mientras sean menores de edad y no se hayan emancipado (...)

Ley 24.714. Régimen de asignaciones familiares

  • Art. 9 - La asignación prenatal consistirá en el pago de una suma equivalente a la asignación por HIJO, que se abona desde el momento de la concepción hasta el nacimiento del hijo. (...)

Decreto 1406/98: Declárase el día 25 de marzo de cada año como "Día del Niño por Nacer"

Con incuestionable acierto se afirma en los considerandos del decreto 1406/98:

  • "... Que la vida, el mayor de los dones, tiene un valor inviolable y una dignidad irrepetible.
  • Que el derecho a la vida no es una cuestión de ideología, ni de religión, sino una emanación de la naturaleza humana. ... la vida comienza en el momento de producirse la concepción.
  • Que ... se considera apropiado y necesario dedicar un día en el ámbito nacional al niño por nacer, con el objeto de invitar a la reflexión sobre el importante papel que representa la mujer embarazada en el destino de la humanidad, y el valor de la vida humana que porta en su seno. ..."
Etiquetas:

Comentarios

SE VIOLAN, SE DESCONOCEN LAS NORMATIVAS.mientras tanto se escriben olvidando lo ya proclamado!

GRACIAS GABRIELA POR DEFENDER LA VIDA COMO LO ESTAS HACIENDO!!! NO TE RINDAS ANTE LOS PROMOTORES DE LA CULTURA DE LA MUERTE!!!