Macri vetó la ley de aborto no punible

Versión para impresiónEnviar a un amigoPDF version

(AA) El jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, vetó la ley sancionada el 27 de septiembre pasado por la Legislatura de la Ciudad, sobre el procedimiento de abortos "no punibles".

El decreto 504 con fecha 23 de octubre indicó que la ley fue vetada porque "contiene prescripciones que exceden los lineamientos establecidos por la Corte Suprema de Justicia de la Nación" en el fallo emitido en marzo pasado.

El veto fue firmado por Macri y los ministros de Desarrollo Social, Justicia y Seguridad, Hacienda, Salud y Desarrollo Económico. La medida había sido adelantada por el jefe de Gobierno a través de la red social Twitter hace diez días.

La ley vetada buscaba promover el aborto a toda costa. Las adolescentes desde los 14 años podían solicitar un aborto sin límite de tiempo en cuanto a las semanas de gestación. El aborto se realizaría en no más de 5 días desde que se solicitaba, no se requiería denuncia de violación y se prohibía la intervención de comités de bioética o de personal médico jerárquico que pudiese asesorar a la mujer sobre la posibilidad de adopción.

Sin embargo, ante un amparo presentado ante un caso de aborto "no punible" que iba a realizarse en el Hospital Ramos Mejía, la vicejefa de Gobierno, María Eugenia Vidal, se mostró a favor de ese aborto y expresó en conferencia de prensa:  "Debemos cumplir con el fallo de la Corte. En principio el veto no se ha realizado, seguramente ocurrirá en algunos días. Nosotros decimos que queremos cumplir con lo fallado por la Corte", precisó Vidal. "Este ha sido muy claro, por eso hicimos el protocolo, que se ha ajustado al fallo", agregó al respecto. Lamentable.

La resolución 1252 sobre aborto "no punible" sigue vigente

Si bien es muy positivo el veto a la ley sancionada por la legislatura porteña, debemos recordar que sigue vigente la lamentable resolución 1252 del Ministerio de Salud porteño del 6 de septiembre, que estableció el procedimiento aplicable para las prácticas de abortos "no punibles" en la Ciudad de Buenos Aires, en consonancia con el fallo de la Corte Suprema sobre abortos "no punibles".

La resolución 1252 del Ministerio de Salud porteño establece un límite de hasta 12 semanas de gestación para realizar el aborto en casos de violación, sólo requiere una declaración jurada (sin exigir denuncia) y requiere la autorización del responsable legal en el caso de menores de edad.

El veto de la ley aprobada por la legislatura es un paso positivo, pero exigimos también la derogación de todo protocolo que abra las puertas al aborto.

→ Recibí ArgentinosAlerta.org por correo electrónico. Suscribí a un amigo. Seguinos por Facebook.

Etiquetas:

Comentarios

Deseo que se derogue el protocolo que permite el aborto en la ciudad de Bs. As.
y cualquier otra resolución, en ese sentido, en todo el país.