Cristina Kirchner asumió su segundo y último mandato

Versión para impresiónEnviar a un amigoPDF version

(AA) La presidente Cristina Fernández de Kirchner, de 58 años, juró su segundo mandato este sábado 10 de diciembre frente a un Congreso en el que ha recuperado la mayoría, luego de obtener el 54 % de los votos en las elecciones de octubre ante una oposición dividida y fragmentada.

Lejos del protocolo y del vicepresidente Cobos, el inicio del segundo mandato de Cristina se caracterizó por varias informalidades: la primera de ellas fue que la banda presidencial se la colocó su hija Florencia. Pareciera que se confunde al Estado con la familia como si se tratara de un bien patrimonial. En la segunda, la mandataria invocó a "Dios, la patria y él me lo demanden". Parece que "él" se ha convertido en guía "eterno" del "gobierno popular". El protocolo, bien, gracias.

El discurso ante la Asamblea Legislativa ratificó su intención de "profundizar el modelo" político y económico vigente, por lo cual no hubo sorpresas durante la hora y diez minutos que utilizó para dar su mensaje al país.

Inició su nuevo mandato con críticas y escasos anuncios de cara al futuro. Dio un discurso de fuerte reivindicación de su gestión. Pareció más bien dirigido a sus propios partidarios que a la nación. Cargó contra la oposición, el campo, los gremios y los medios. Frente a todas las virtudes y logros de su “proyecto colectivo nacional, popular y democrático”, no se entiende porqué sigue reclamando la Ley de Emergencia Económica. Lo concreto es que hoy siguen habiendo 10 millones de pobres, al igual que cuando asumió en 2007.

“¡Ay, Dios!”, suspiró apenas se sentó para hablar ante la Asamblea Legislativa. “Hoy no es un día fácil. Pese a la alegría, falta algo y falta alguien”, dijo.

Los dirigentes de La Cámpora, la organización juvenil creada por su hijo Máximo, coparon los lugares centrales en los palcos del Congreso y en la plazas Congreso y de Mayo. Los gremios y los intendentes, el tradicional aparato de movilización peronista, llevaron mucha menos gente que otras veces y quedaron relegados a espacios secundarios.

Cambio es el nombre del futuro”,“estamos en una nueva Argentina” expresó.

Malvinas estuvo ausente en el discurso presidencial, a pesar de que en 2012 se cumplen 30 años del desembarco argentino en nuestras islas.

Los juramentos: que Dios, la Patria y 'él' me lo demanden

"Juró por Dios, la Patria, y sobre los santos evangelios desempeñar con lealtad y patriotismo el cargo de Presidenta de la Nación y hacer observar fielmente la Constitución. Si así no lo hiciera que Dios, la Patria y 'él' me lo demanden", aseguró Cristina en el Congreso de la Nación, visiblemente emocionada.

Entre sus funcionarios, el primero en jurar fue el jefe de Gabinete nacional Juan Manuel Abal Medina, quien, rompiendo el protocolo, dijo: "Por Néstor, sí juro", por lo que recibió un afectuoso saludo de Cristina.

Cuando le llegó el turno a Alicia Kirchner, su cuñada, y designada para Ministro de Desarrollo Social, nombró a su hermano durante su asunción: ''Yo también lo hago por Néstor. Sí, juro''.

El discurso

Reproducimas abajo los principales puntos abordados durante los 70 minutos de discurso.

Derechos humanos

Recordó a la estudiante de astronomía Ana Teresa Diego desaparecida en 1976 y festejó la decisión de la Unión Astronómica Internacional de llamar Anadiego a un asteroide descubierto por un científico argentino hace poco tiempo. Cristina Kirchner afirmó que en el día de los Derechos Humanos se siente “orgullosa” de ser jefa de Estado de un país que avanzó “gracias a Él, a este parlamento y a los tribunales de justicia para tener el fin de la impunidad”. Además recordó que hace cuatro años pidió a la justicia que avance en los juicios contra represores y dijo que “si bien se registra un gran avance, lo único que le pido a la justicia de mi país es que el próximo presidente” pueda “dar vuelta la página trágica de nuestra historia”.

Economía

La presidente afirmó que “cuando la sociedad crece en su conjunto todos crecen con ella y debemos seguir apostando a la economía real”. Al hablar acerca del dinero, dijo que era “el elemento pungible por excelencia para compra servicios” y señaló que “hoy hay casi cuatro veces más dinero para comprar bienes y servicios. Después nos quieren decir que gobiernan con metas de inflación”, agregó.

Comercio exterior

”He dado orden a mis ministros de la necesidad de hace sintonía fina. He dispuesto que en el ámbito del ministerio de economía se cree una Secretaria de Comercio Exterior” que “junto a la Secretaría de Comercio Interior”, funcionarán en forma articulada dependientes del Ministerio de Economía “con la dirección de la Presidenta”.

“Funcionarán de forma articulada, como sucede en todos los países, una sola banda bajo la órbita del ministro de Economía y con la dirección de la Presidenta”, añadió.  Cristina Kirchner definió a las dos secretarías de comercio como “las dos caras de una moneda que es el comercio de la República Argentina, que es una sola y no puede estar dividida”.

Secretaría de la Competitividad

“Es el gran desafío que vamos a tener en esta etapa que viene, mejorar la competitividad, que no pasa ni por el club de los devaluadores ni por el club de los endeudadores, que pasa por el club de los que queremos generar mayor valor agregado, mayor innovación, mayor ciencia y tecnología”.

“Es clave la innovación en la ciencia y la tecnología en la competitividad en esta etapa”, dijo. “La competitividad también exigirá que examinemos en forma conjunta utilidades y rentabilidades para hacerlas más acordes con los estándares internacionales”.

Conflicto con el campo

La presidente recordó el largo conflicto con el campo que signó la primera parte de su gobierno y les advirtió a los productores agropecuarios que “si nos hubieran hecho caso, estaríamos mejor”. La primera mandataria aludió a la polémica Resolución 125, vinculada a las retenciones a las exportaciones de granos, que no pudo aprobar el oficialismo.

Legislativos

”Algunos miden la calidad del parlamento por la cantidad de leyes que sancionan”. Recordó que fue durante el gobierno de De la Rúa cuando se sancionaron el mayor número de leyes, pero ironizó que leyes como la de “intangibilidad de los depósitos” no fueron cumplidas. En cambio enfatizó que durante su gobierno se sancionaron pocas leyes y dijo que inclusive con 3 ó 4 de ellas era suficiente: ley de medios de comunicación, ley de recuperación de las AFJP y la ley de movilidad obligatoria que “ha permitido que nuestros jubilados tengan una recuperación en sus haberes jamás vista en las ultimas décadas”.

Al final pidió que sancione una Ley de Tierras y la Ley Penal Tributaria para castigar a los evasores y anunció que enviará un proyecto para que sea tratado en sesiones extraordinarias antes del final de año. “Sería bueno que pudiéramos apurar la sanción de esta norma que no es xenofóbica, no afecta derechos adquiridos sino que quiere cuidar de la tierra, en un mundo que requerirá de los alimentos y de la energía”, acotó ante la Asamblea Legislativa

Mercado interno

“El mercado interno fue el que nos permitió sortear la brutal crisis que se volcó en todo el mundo en 2009 pero gracias a las políticas activas del gobierno argentino, pudimos crecer en 2010 y lo estamos haciendo en 2011, llevamos ya el 9% de crecimiento”, señaló la presidenta tras ratificar al comercio exterior y el mercado interno como “los puntales que nos permitieron la acumulación de reservas”.

Corporaciones

Cristina Fernández convocó a empresarios y trabajadores a “formar mesas de debate” que incluya a “todos los sectores de cada actividad” con el objetivo de “discutir” cómo “mejorar la competitividad” de cada sector de cara al próximo período de gobierno. La mandataria puso como ejemplo el crecimiento a la industria autopartista para “generar valor agregado” y llamó a “debatir” en lo que definió como “el trípode de la discusión colectiva de trabajo, para discutir competitividad” .

“La economía tiene leyes y reglas que no se gobiernan solamente por decreto, por una ley”.

Remarcó que la acumulación de reservas asciende a 46.368 millones de dólares después de haber pagado 26.316 millones dólares de deuda. Tras defender la “acumulación de reservas” en el Banco Central, Fernández de Kirchner dijo que el país tuvo que “soportar cinco corridas cambiarias que las corporaciones hicieron creyendo que este gobierno iba a ceder”.

“Yo no soy la presidenta de las corporaciones, soy la presidenta de los 40 millones de argentinos”.

Sector financiero

Cristina Fernández le reclamó a los bancos ser “el instrumento y la palanca de la economía real”, y destacó que la importancia del modelo es “los trabajadores tengan buenos salarios, de que haya industrialización y cobertura social”.
“Los bancos son una parte fundamental, pero no pueden ser el fundamento de la economía. Tienen que ser el instrumento, la palanca para que la economía real se mueva, y produzca más bienes y servicios”, aseveró la jefa de Estado, quien prometió que su gestión cree “en la economía real”. Además subrayó la importancia de que “toda la sociedad crece en su conjunto”, y recordó que “Pocas veces han mostrado los bancos balances con la rentabilidad que han tenido estos años”.

Pymes

La mandataria aseguró que las pequeñas y medianas empresas son “verdaderas generadoras de trabajo y valor agregado de la República Argentina”. En este sentido, la presidenta remarcó que, actualmente, el 57% de la cartera de préstamos del Banco Nación está destinado a ese sector frente al 8% que recibían en el 2003.

Fondos buitres

La presidenta Cristina Fernández subrayó hoy la inminente llegada de la “segunda parte de la reestructuración de la deuda” y le advirtió a los fondos buitre, que buscan “qué cadáver queda para carronear”, que no será “sobre la Argentina”. “A los fondos buitre que buscan qué cadáver queda para carronear, que no va a ser sobre la Argentina, se lo puedo asegurar”, alertó la primera mandataria.

Deuda pública

Cristina Fernández vaticinó que luego del pago que el gobierno nacional realizará durante el corriente mes, la deuda pública “será solo del 8,7%” del PBI. “La deuda pública en moneda extranjera se redujo al 27,5 % del PBI y estimamos que cuando paguemos ahora en diciembre la deuda publica será solo del 8,7% del PBI. El resto es todo deuda el sector intrapúblico”, afirmó la mandataria.

Sindicatos

La presidenta dijo que en su administración “hay derecho de huelga, no de chantaje ni de extorsión”, y recordó que “cuando estaba Juan Domingo Perón no había derecho a huelga”. “Creo que me siento no con autoridad pero sí tal vez con la experiencia de reclamar a todos la misma responsabilidad. Hemos llegado a un punto de crecimiento importante, necesitamos el esfuerzo”, agregó.

Pobreza

La mandataria admitió que “todavía falta mucho por hacer en el país” y a pesar de destacar los logros de su primer gestión, dijo que “mientras haya un sólo pobre no estará consolidado el proyecto nacional y popular”.

Educación

”Hagamos un inmenso esfuerzo colectivo por cumplir todos los días de clase”. Cristina Fernández resaltó los avances en materia educativa y el mayor ingreso de los niños a la escuela, y adjudicó esta circunstancia al “incremento de cinco millones de puestos de trabajo” y a la Asignación Universal por Hijo, instrumentada durante su gobierno. Resaltó el 6.47 % del PBI que se dedica a educación.

“Creo que todavía nos falta mucho”, admitió al leer un análisis sobre el crecimiento del desempeño de los alumnos en las aulas y añadió que “el surgimiento de las escuelas técnicas ha sido formidable” en la Argentina en los últimos tiempos.
Además reclamó hoy a los gobernadores y al sector docente a hacer “un esfuerzo colectivo para poder cumplir todos los días de clases” y destacó que la Argentina “es el país que más netbooks ha entregado a alumnos del nivel secundario”. También instó a “tener una mayor calidad educativa” y propuso que “la evaluación no debe hacerse sólo a los alumnos, sino también de los docentes”.

Agradecimiento final

Finalmente la presidente agradeció “a todos los argentinos que creyeron en nosotros” y “a los compañeros” que “no desmayaron” y “resistieron los momentos difíciles que nos tocaron vivir”. Al finalizar su discurso, dio “las gracias a todos los argentinos que creyeron en nosotros, y no dije esta presidenta porque no me la creo, sino que representó a un proyecto colectivo, profundamente democrático”.

Más poder para Guillermo Moreno

El único elemento distintivo del discurso presidencial lo constituyó un anuncio que mezcla la política con la economía: la creación de una Secretaría de Comercio Exterior que estará a cargo de Beatriz Paglieri, una funcionaria de confianza de Guillermo Moreno, quien lejos de retirarse, tendrá más poder en el Gobierno.

Las cámaras de la TV oficial enfocaron a Moreno cuando la Presidente anticipó la creación de una Secretaría de Comercio Exterior, que trabajará junto a la de Comercio Interior en la esfera del Ministerio de Economía. Esto es, bajo la órbita del nuevo ministro de Economía y la dirección presidencial, según sus propias palabras, pero bien se sabe que Moreno ha contado siempre con autonomía y poder propio. Y si tenemos en cuenta que para la nueva secretaría se nombrará a Beatriz Paglieri, se descuenta que será una suerte de supersecretaría a cargo de Moreno.

Moreno, que continuará en Comercio Interior, parece haberse ganado el puesto luego de haber aplicado sus particulares métodos para contener la última corrida bancaria, a la que la propia Cristina aludió este sábado en el Congreso cuando pidió "no escupir al cielo", en una referencia directa a las empresas y bancos que salieron a comprar dólares.

El encumbramiento de Moreno lleva consigo, también, un reconocimiento de la Presidente sobre el contexto internacional adverso que se cierne sobre la Argentina. Y por ende, sobre la presunta necesidad de aplicar "métodos no tradicionales" tanto en el comercio interior como en el exterior.

Puertas adentro de la administración no a todos les cayó bien la gran cuota de poder que Cristina le dio a Moreno, pese a que la designación formal fue para Paglieri, porque en los hechos no solamente tendrá injerencia en el Ministerio de Economía y la Cancillería, sino también en las carteras de Industria, Agricultura y Planificación.

Así, la figura del nuevo ministro de Economía, Hernán Lorenzino, queda relegada antes incluso de iniciar su gestión, en la que buscará fundamentalmente reinsertar a la Argentina en los mercados financieros internacionales. Su primera misión consistirá en acordar con el Club de París.

El camionero Hugo Moyano estuvo ausente

Hugo Moyano no asistió a la reasunción de la presidente Cristina Fernández de Kirchner. El actual secretario general de la CGT exige mayores aumentos salariales como así también el reparto de ganancias entre los trabajadores.

La presidente le envió un duro mensaje: "hay derecho de huelga, no de chantaje ni de extorsión". Asi, pronunció una dura advertencia a los gremios que "critican" al gobierno kirchnerista pero "reivindican a Perón".

Recordó que durante el primer gobierno de Juan Domingo Perón "no había derecho a huelga". "Alguien me dijo que en la Constitución peronista de Sampay -en referencia a la Constitución nacional sancionada en 1949 durante el primer Gobierno de Perón y derogada con el golpe militar de 1955- no estaba el derecho de huelga. ¿Podrá ser posible? Ah, no había conflictos con Perón", ironizó. En ese marco, insistió: "O sea, cuando estaba Perón no había derecho a huelga, digo por los que lo reivindican a Perón y nos critican a nosotros".

Señaló entonces que "el derecho de huelga es un derecho que asiste a todos los trabajadores por imperio de la Constitución reformada" en 1994.

En su enfrentamiento con los sindicatos, Cristina ha ordenó a sus colaboradores estudiar una medida que podría quitarles poder: reformular la ley de Obras Sociales, que representa la verdadera fuerza sindical, algo que ya había intentado infructuosamente el entonces presidente Raúl Alfonsín en 1984.

Sólo asistieron al acto de asunción los representantes de los gremios de taxistas, Omar Viviani; de Sanidad, José Luis Lingieri; de metalúrgicos, Antonio Caló y Dragado y Balizamiento, Juan Carlos Schmid, además de los diputados Omar Plaini (canillitas) y el electo legislador Facundo Moyano (peajes).

Cobos fue objeto de cánticos desde los palcos

Luego de la jura de Cristina Fernández y Amado Boudou, el ya ex vicepresidente de la Nación se fue del Congreso. El mendocino fue, por momentos, el blanco preferido de la agrupación oficialista “La Cámpora”.

Tu último día, traidor”, fue la primera frase que escuchó el mendocino al entrar en el recinto de la Cámara baja para dar inicio a la Asamblea Legislativa. La palabra “traidor” fue seguida muchas veces por un “ya se acerca Nochebuena, ya se acerca Navidad; para todos los gorilas, un gobierno popular”.

Al entrar en el Congreso, la presidenta obvió a Cobos y prefirió saludar primero a la flamante titular provisional de la Cámara alta, Beatriz Rojkés de Alperovich. Luego sí, un apretón de manos, aunque sin mirarlo. Después de escuchar la jura de Fernández y de Boudou –aplaudió ambas-, el mendocino se retiró rápidamente del recinto. Los cánticos de La Cámpora seguían. “Chau, traidor”, se escuchaba.

Los artistas que acompañaron a Cristina en el Congreso

Soledad Silveyra y Andrea del Boca compartieron un palco y ambas filmaron la jura de Cristina Kirchner y Amado Boudou. El actor Pablo Echarri y su mujer, Nancy Duplaá, también dieron el presente en el Palacio Legislativo, así como Esther Goris, Jorge Marrale, Osvaldo Santoro y Leonardo Sbaraglia. El músico Gustavo Santaolalla, que participa del documental sobre Néstor Kirchner, también estuvo presente.

Los artistas luego se acercaron a la Casa Rosada, donde la Presidente los saludó antes de recibir a las delegaciones del exterior. Allí, Roberto Pettinato, Arturo Bonín, Muriel Santa Ana, Nora Cárpena, Mercedes Morán, Luis Machín, Fernán Mirás, Pepe Soriano, Lito Cruz y Horacio Fontova posaron para la foto.

Las delegaciones extranjeras

Presenciaron la ceremonia los presidentes de Brasil, Dilma Rousseff; Chile, Sebastián Piñera; Uruguay, José Mujica; Bolivia, Evo Morales, y Paraguay, Fernando Lugo. En representación de España estuvo el príncipe Felipe de Borbón

No asistieron los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez; de Ecuador, Rafael Correa; de Perú, Ollanta Humala; y de Colombia, Juan Manuel Santos, que enviaron delegaciones encabezadas por algunos de sus ministros.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, resolvió mandar en su representación a la secretaria de Trabajo de su gobierno, Hilda Solís, quien encabezaró la comitiva estadounidense que también integran su embajadora en Buenos Aires, Vilma Martínez, y el asistente especial presidencial norteamericano y director para asuntos hemisféricos.

El Gobierno de México estuvo representado por la secretaria de Relaciones Exteriores de ese país, Patricia Espinosa Cantellano.

También arribaron el ex Primer Ministro del Japón Naoto Kan; el ministro de Asuntos Exteriores de la República de Georgia, Grigol Vashadze; el secretario de Relaciones Exteriores de la República de Angola, Rui Jorge Carneiro Mangueira.

Los efectos de la crisis mundial

El efecto combinado de la baja de precios de algunas materias primas, entre ellas la soja, y la situación de Brasil, han comenzado a disparar las alarmas de la economía. Brasil está tomando ya serias medidas para desacelerar su crecimiento, permitir aumentos muy controlados de inflación y una devaluación del real que ya va por el 18%. El Gobierno brasileño de Dilma Rousseff, se muestra mucho menos tolerante de lo que fueron los gobiernos de Lula con los repentinos cierres de las aduanas argentinas. Todo ello, unido a la crisis europea y al débil crecimiento de Estados Unidos, impactará en la economía Argentina en 2012. El gobierno se prepara para un año de mayor conflictividad social y menor crecimiento

Etiquetas:

Comentarios

A JOSE LE DIGO, QUE COMPARTO PLENAMENTE SU NOTA, Y LO ENVIDIO POR ESTAR EN OTRO PAIS Y NO EN LA ARGENTILANDIA QUE ESTAMOS VIVIENDO CON ESTOS GOBIERNOS.
LOS ARGENTINOS DE BIEN NO COMPARTIMOS ESTA POLITICA DE CLIENTELISMOS Y PREBENDAS.

Como sacerdote, me parece una esperanza para Argentina la reelección de Cristina Fernández. Su opción por lo más necesitados es un signo evangélico. Pedimos al Espíritu de Dios que la llene de sabiduría y de fortaleza para llevarf adelante su programa de Gobierno.

Como complemento a Memorioso, esta lista una nueva Ley sobre la DESPENALIZACION DE LA DROGA con el beneplacito de la Corte Suprema, que sera aprobada por este Congreso Titiritero de Mayoria Automatica, no hay mas lugar para el asombro, la esperanza la tiene Moyano y sus Sindicalistas, ? No es ironico ? :cry: :cry: :cry:

Como complemento a Memorioso, esta lista una nueva Ley sobre la DESPENALIZACION DE LA DROGA con el beneplacito de la Corte Suprema, que sera aprobada por este Congreso Titiritero de Mayoria Automatica, no hay mas lugar para el asombro, la esperanza la tiene Moyano y sus Sindicalistas, ? No es ironico ?

Ha habido a mi entender cuatro grupos de leyes que destruyeron en lo político los cimientos de la Patria. Me privaré de mencionar bajo qué gobiernos, pero es fácil rememorar.
El primer gran mazazo fue la ley de divorcio vincular bajo un gobierno. Ya se vio lo que era la familia en la Argentina, y lo que es.
El segundo, bajo otro gobierno, la ley de salud reproductiva, o sea, promiscuidad, anticoncepción y aborto.
El tercero, otro gobierno, la ley de matrimonio igualitario, igualando la antinatura con el matrimonio fiel y estable.
Y en continuidad, la ley de reproducción asistida, que significará un gran negocio para unos pocos y la muerte de una cantidad innumerable de seres humanos en estado embrionario.
Éstas deberán ser nuestras grandes luchas, renovar los cimientos de la vida y la familia, la ética, no esperar que otros lo hagan, entregar la vida por las grandes causas, y éstas lo son.
No me salí del tema. Este gobierno, que la pretende de progre en discursos y gestos vacíos, se esclaviza a cambio de unas sucias monedas, y para pocos, no para el ciudadano de a pie. Igual, que Dios los bendiga, todos podemos rectificar.

Vi la toma de posesión desde otro país, que imagino es lo que vieron todos a los que le haya interesado verlo. Creo que no seré el único al que todo le produjo una sensación desagradable.
Estoy seguro de que nadie puede entender el desprecio con que son tratadas las instituciones desde la aparición de este el gobierno en el poder. Un poder claramente manifiesto y legitimado si no me equivoco a ojo de buen cubero, por el 33% que no hacen nada y que viven del resto, llenos de subsidios y demás beneficios que los trabajadores no tenemos, un 9% de gremialistas y barras bravas empleados como apretadores por ellos que son los que conforman el nuevo circo y la guardia pretoriana romana que por unos cuantos pesos hacen cualquier cosa, y finalmente un 13% de empresarios y señores que viven de la política y la corrupción de este gobierno que están embolsando plata en contenedores pero que no invierten un solo peso, solo juego financiero en la timba más macabra de la historia de la humanidad.
Eso es el 54% de sus votos, entre los que encontramos nuevamente la capacidad de engañar a los jóvenes y hacerles creer en un futuro fuera de toda realidad, que sólo puede sostenerse bajo la esperanza de un reinado de 40 años.
La historia ya está siendo contada por sus propios protagonistas, porque ahora los grupos minoritarios que han demostrado tener muy baja capacidad de pro acción, son parte medular de toda esta distorsión, ya no hay salvados ni salvadores, son todos enterradores.
Dijera un amigo, la oscuridad ya está apoderada de todo, y sus fuerzas actúan de manera silenciosa anulando el accionar de la luz.

Lo escribí más arriba y no lo puedo enviar más que por FCBK. A ver si Uds. arreglan mi ignorancia. Graciav

There is a need to try it

There is a need to try it all. It can be in any ways. - Mark Zokle