Video entrevista al Dr. Aurelio García Elorrio: la ruta de la cocaína pasa por Córdoba

Versión para impresiónEnviar a un amigoPDF version

(AA) El Dr. Aurelio García Elorrio es un profundo conocedor del tema del narcotráfico en la Argentina y Córdoba. En esta entrevista explica cómo entra la cocaína de alta pureza colombiana y cómo sale hacia Europa. En cambio, en Argentina se queda la pasta de cocaína boliviana que es cocinada en Córdoba y pagada con autos robados. Por ello, el Dr. Elorrio subraya que “es una cosa insólita que no tiene justificaciones” el hecho de que la Universidad Nacional de Córdoba le haya otorgado el doctorado Honoris Causa el presidente boliviano Evo Morales.

El Dr. García Elorrio defiende a más de 5000 familias de barrios humildes de Córdoba que reclaman les saquen a los vendedores de drogas de sus calles y que han presentado recursos de amparo masivos para lograr que se aplique el art. 33 de la Convención Internacional Sobre los Derechos del Niño, en lo referente al derecho de los niños a crecer y desarrollarse en ambientes libre de drogas. También lleva el caso del adolescente “Willy” (14 años), falsamente acusado del asesinato de la niña Danesa Carnero (3 años), crimen que ha puesto al descubierto el sórdido mundo del narcotráfico.


El Dr. García Elorrio es candidato a legislador provincial del partido Encuentro Vecinal Córdoba en las próximas elecciones del 7 de Agosto en la provincia de Córdoba. Reproducimos a continuación los puntos salientes de la entrevista.

La entrevista

La Argentina es una de las 5 rutas principales de la cocaína en el mundo a través de la cual transita la cocaína sudamericana que tiene su origen en Colombia, Perú y Bolivia con destino hacia los países europeos y hacia Estados Unidos.

Por la provincia de Córdoba pasan 2 drogas: a) la droga colombiana que hemos dado en llamar la droga grande, grandes cargamentos de cocaína de máxima pureza que van rumbo a Europa y b) la cocaína boliviana o pasta base pasa por Córdoba y aquí se queda. La colombiana es de tránsito y la boliviana es para el consumo interno.

Como Argentina carece de radares, la droga colombiana viaja por vía aérea hasta el sur de Santiago del Estero, sur del Chaco, norte de Córdoba, parte del este de Catamarca (la zona de las Salinas). Muchos de estos aviones ni siquiera aterrizan, sino que la droga es arrojada en lugares desérticos.

La próxima etapa es introducirla en containers. Los grandes volúmenes de cocaína que se necesitan para abastecer a Europa no se llevan de a dos kilos en “mulitas”, sino que se necesitan containers que pueden llevar unos 800 kilogramos. Y aquí es donde la provincia de Córdoba tiene una ubicación estratégica, pues limita con las zonas desérticas donde la droga es arrojada y, por otro lado, Córdoba tiene un gran movimiento de containers porque tiene aduanas y fábricas. En la zona del gran Córdoba es donde se coloca la droga en containers que han hecho aduana en Córdoba y ya no son controlados en puerto porque hicieron aduana en el lugar de origen.

El paso de la droga grande produce el “efecto derrame”, que se origina por la corrupción del sistema de seguridad. Si hay una droga grande que se está dejando pasar, el mensaje a los cuerpos de seguridad del estado es que también puede pasar la droga chica. Así se origina toda una prostitución del sistema de control y del sistema de seguridad de la República. Proliferan las zonas liberadas del narcotráfico porque antes proliferaron zonas para la ruta internacional de la droga.

En Córdoba se compra la pasta base a Bolivia y se paga con vehículos robados. Y ahora el gobierno de Bolivia acaba de dictar una ley en virtud de la cual estos autos robados pueden ser legalizados. Esto va a hacer más fluido el envío de la pasta base y la ida de los autos robados desde Argentina hacia Bolivia.

¿Porque pasta base y no cocaína? Porque resulta mucho más barato comprar la pasta base a Bolivia y cocinarla en las zonas liberadas de Córdoba,  que comprar el cargamento de cocaína que viene con un precio mucho más caro.

No deja de llamar la atención que el principal proveedor de cocaína de Argentina sea Bolivia. Durante el gobierno del presidente Morales se ha ampliado en un 22 % la zona de cultivo del arbusto de coca. Mientras que Perú y Colombia van bajando el área de cultivo, Bolivia la va aumentando. Y a esto se suma la decisión del gobierno de Evo Morales de blanquear los autos robados. Evidentemente, la actitud de Bolivia no nos va a ayudar absolutamente para nada para enfrentar este flagelo. Flagelo tan enorme que por ejemplo, la Universidad Nacional de Córdoba ha tenido que decidir el 23 de mayo poner en marcha un programa especial para la adicción de sus alumnos. O sea, en ese cuadro, le hemos dado el doctorado Honoris Causa al señor Morales. Es una cosa insólita que no tiene justificaciones. Evo Morales aumenta considerablemente el área sembrada de coca, los autos robados dejan de ser “truchos” pues son incorporados al parque automotor (para blanquear el pago de la pasta base). Mientras tanto, la epidemia de la adicción a la cocaína está destruyendo a los alumnos de nuestra Universidad. Y en medio de ese contexto le hemos otorgado el doctorado Honoris Causa, decisión que no considero del todo feliz.

Nota de Argentinos Alerta.

1) Numerosos medios periodísticos han informado recientemente sobre la nueva ley boliviana para legalizar autos contrabandeados. Esto no sólo afecta a Argentina sino también a Chile y Perú. La prensa boliviana ha tildado esta medida como la “legalización del robo”.  Por su parte, políticos y legisladores chilenos dicen que la nueva ley boliviana refleja una falta de respeto del Presidente Morales a la institucionalidad chilena y ven “una actitud complemente errática” del gobierno boliviano. Por el contrario, no conocemos reacción alguna por parte de políticos argentinos. Todo lo contrario, Evo Morales ha sido premiado en Argentina.

2) Un estudio de la Sedronar, recientemente publicado, sobre casos judicializados en la Justicia Federal de distintas jurisdicciones del país, ha permitido comprobar que las 2 provincias con mayor número de “cocinas” de cocaína son Buenos Aires y Córdoba (para más información ver aquí http://www.lavoz.com.ar/noticias/sucesos/cordoba-segunda-cocinas-cocaina).

NOTAS RELACIONADAS:

Lo que no se le dijo a Evo Morales
Córdoba, la Babel de la droga
“thc”: la apología de la drogas
Lluvia de cocaína en el norte argentino ante la falta de radares
Argentina en manos del narcotráfico
Argentina intoxicada con cocaína II: detienen al justicialista Hugo Palma tras el hallazgo de 701 kg en su campo en Formosa
Informe especial: Argentina, intoxicada con cocaína
Argentinos Alerta inicia columna de adicciones, drogadicción y narcotráfico en 2011

Etiquetas:

Comentarios

Muchas gracias Aurelio por levantar tu voz contra el narcotráfico, contra la cartelización que nadie quiere ver, contra la corrupción estructural.

Necesitamos legisladores comprometidos con la gente, y no con el partido que los metió en una lista sábana.

Fuerza en estos días de campaña !

Martín Patrito

La batalla por las personas y sus vidas, se hace más visible y creíble con personas paradigmáticas como el querido doctor García Elorrio, con su sabiduría combativa y de obras concretas, con su inteligencia luminosa, con su inserción también en el campo de la palestra política. Ojalá todos nos animemos y que Dios nos bendiga en esta patriada que Aurelio nos señala.

Progress is needed. That is

Progress is needed. That is why people will look for it. - Dr. Thomas G. Devlin MD, PhD