En Cuba se usa el aborto como método anticonceptivo

Versión para impresiónEnviar a un amigoPDF version

En Cuba, cuando una mujer embarazada va al médico, hay una pregunta que espera, sin sorpresas: ¿te lo vas a sacar o te lo vas a dejar? Un informe de BBC Mundo muestra hasta qué punto es común entre las mujeres cubanas el recurso al aborto como mecanismo de control de la natalidad.

(AA) En Cuba existe una tolerancia social y moral al aborto, y su práctica es muy frecuente. El aborto fue despenalizado en 1965, es gratuito y se lo puede realizar hasta las 10 semanas de embarazo sin necesidad de dar razón alguna.

Según la Encuesta Nacional de Fecundidad, realizada en 2009 por la Oficina Nacional de Estadística (ONE), "la alta prevalencia de estos eventos en Cuba ha llevado a especialistas a afirmar que los cubanos en la actualidad están utilizando estos procedimientos como métodos anticonceptivos”.

Los testimonios del informe de BBC Mundo ilustran tristemente la gran frecuencia con la que se realizan abortos. Es el caso, por ejemplo, de la joven de 28 años Yindra García. Ahora es madre de un bebé de un año, que decidió tener por la siguiente razón: "Me daba miedo hacerme otro aborto". Desde los 20 años se había realizado nueve abortos, generalmente por un descuido en el uso de métodos anticonceptivos.

"Legrado, regulación... me hice como tres"; "Me he hecho cinco abortos", dicen con total desparpajo varias mujeres frente a una cámara, aparentemente, sin conciencia de que ésto implica terminar con una vida y sin medir las consecuencias que esa práctica puede tener para su fertilidad futura.

En 2009, más de la mitad de los casos de infertilidad en mujeres tenían como causa las secuelas de uno o más abortos. Los altos niveles en la práctica de abortos se dan en momentos en que la población cubana envejece y ha pasado de un crecimiento demográfico bajo a uno negativo.
 

"Regulación menstrual"

En 2009 se efectuaron en Cuba 84.687 abortos, según el Anuario Estadístico de Salud que publica el Ministerio de Salud Pública (MINSAP), lo que evidencia una aparente disminución en la última década. En 1986, la cantidad de abortos fue el doble.

Sin embargo, desde 1989 Cuba comenzó a utilizar, además, una forma menos invasiva de aborto que llaman "regulación menstrual". Se realiza hasta las seis semanas de un posible embarazo mediante la aspiración del útero. No requiere de anestesia general o transfusión de sangre, ni del consentimiento de los padres en el caso de menores de 18 años.

Hasta 2004 la tasa de abortos por “regulación menstrual” ha ido en aumento. En 1989 era de once por cada 1.000 mujeres en edad fértil, mientras que en 2004 fue de 36, según datos publicados en la tesis doctoral de Miriam Grant, a la que tuvo acceso BBC Mundo.

Sin embargo, las crecientes cifras de aborto por “regulaciones menstruales” no se incluyen en la tasa anual de aborto.

Según cifras del Anuario Estadístico de Salud de 2009, el 77% de las mujeres en edad fértil (entre 12 y 49 años) usa algún método anticonceptivo y además el gobierno implementa campañas de educación sexual desde la escuela y ofrece distintos métodos anticonceptivos a precios muy bajos.

En conclusión, la realidad cubana ejemplifica las falacias de las compañas promovidas por los movimientos abortistas respecto de “anticonceptivos para no abortar”. En Cuba, hay distribución masiva y a bajo costo de anticonceptivos y la tasa de abortos sigue en aumento, con la consecuente disminución en la tasa de fertilidad de las mujeres y el envejecimiento de la población.

 

Etiquetas:

Comentarios

Esta realidad cotidiana y cruel del aborto brota de una actitud soberbia contra Dios y, por tanto, contra su obra maestra, la persona humana y es un sucio negocio dibólico destructor.
Todos los países de herencia comunista han sido y son paradigmas de este macabro genocidio, que lo hacen con la conciencia que tienen de odio a Dios y a la persona humana. Los países con mayor tradición católica, como Polonia, Croacia, Eslovenia, Lituania, son los que más claramente están pudiendo salir de esta maraña mortífera.
El Papa Pablo VI llama al demonio, "pérfido y astuto encantador", y es aquí donde se muestra paladinamente.
Este genocidio censurado, así lo llama Antonio Socci en un precioso libro, el más grande y cruel de la historia humana, será derrotado cuando cada uno de nosotros se anime a decirle al Señor, como lo hacía el cardenal Tomaszek, paladín de la resistencia a la persecución comunista, "Aquí me tienes, etoy dispuesto".

Tanto socialismo, tanto llenarse la boca de "pueblo" y de los pobres ... para terminar deshumanizados abortando a sus propios hijos. A esos niños no los mataron las bombas de Bush y del imperialismo yanqui, sino que los ha matado el sistema de salud de "excelencia" de Cuba.

Hay derecho a vivir, no derecho a matar.

Vergonzoso.

Estaría bueno que puedan poner el enlace de la BBC.
Les dejo un posteo provida
2011, EL AÑO DE LA VIDA
http://entodoslosmedios.blogspot.com/2011/03/2011-el-ano-de-la-vida-mega...