LA ETA SE ENTRENÓ EN VENEZUELA

Versión para impresiónEnviar a un amigoPDF version

(INFOBAE) Dos terroristas del separatismo vasco confesaron que contaron con el apoyo del gobierno de Hugo Chávez. Allí se movían con libertad y estaban "más seguros que en Francia"

La colaboración en materia antiterrorista entre España y Francia hizo que la ETAbuscara nuevas locaciones para planear nuevos atentados. Dentro de las posibilidades geográficas donde ubicar el nuevo santuario terrorista la prensa internacional mencionó a Venezuela.

Hace tiempo que se habla de la connivencia del presidente venezolano Hugo Chávez con todo tipo de terrorismo. Su última crisis internacional justamente se desató luego de que el ex presidente de Colombia, Álvaro Uribe, lo acusara de cobijar a más de 1.500 guerrilleros de las FARC colombianas en su territorio.
Sin embargo, ahora parece haber certezas. Según consigna el diario español El País, existen pruebas documentales y confesiones de los propios etarras acerca del apoyo recibido por Venezuela.

Dos de los terroristas detenidos el último 29 de septiembre en Guipúzcoa, Juan CarlosBesance y Xabier Atristain, reconocieron durante los interrogatorios que en 2008 viajaron a Venezuela a realizar un curso de armas. Mikel Carrera, en ese momento integrante la cúpula de ETA explicó ante las autoridades los motivos para elegir el país latinoamericano: "Es más seguro que Francia".

El periódico español detalla que los dos terroristas viajaron a Venezuela en julio y agosto de 2008, donde, según su propia declaración, fueron recibidos por Arturo Cubillas Fontán, procesado por la justicia española por ejercer de intermediario entre la banda terrorista y el gobierno bolivariano.

Pero Cubillas Fontán, además de estar vinculado con la organización separatista vasca, fue nombrado en 2005 como subdirector de la Oficina de Administración y Servicios del Ministerio de Agricultura y Tierras de Venezuela. Y desde 2007 es jefe de Seguridad del Instituto Nacional de Tierras (Inte) de Chávez, organismo que ya confiscó más de 40 mil fincas venezolanas.

Etiquetas:

Comentarios

NO me sorprende. Venezuela y Argentina: nido de guerrilleros.

People need to take every

People need to take every drop of it. The system changes that fast. - HomeLife Warranty Protection