MADRE QUE MATE UN HIJO, NO IRÁ PRESA

Versión para impresiónEnviar a un amigoPDF version

El proyecto está listo para ser discutido en la sesión de hoy miércoles 25/08 en la Cámara de Diputados: se busca atenuar la pena en los casos de infanticidio durante el nacimiento o el período de puerperio y reducir el castigo de perpetua a una condena máxima de 3 años. La iniciativa fue consensuada entre el oficialismo y los partidos de la oposición.

(
Urgente24). La reincorporación al Código Penal de la figura del infanticidio avanza en el Congreso y ya esta listo para que lo trate la Cámara de Diputados cuando se reanude el cuarto intermedio de la semana pasada, luego de la aprobación del 82%.

El proyecto consensuado entre el oficialismo y partidos de la oposición, atenúa la pena a la mujer que mata a su hijo durante el nacimiento o luego, mientras se encuentra bajo la influencia del estado puerperal y fija el castigo de 6 meses a 3 años de prisión. Es decir que el asesinato de un niño en manos de su madre, tendrá una pena excarcelable.

La iniciativa es promovida por los diputados Claudia Rucci (Peronismo Federal, Liliana Parada (Proyecto Sur-Ciudad Autonoma de Buenos Aires), Silvia Storni (UCR-Córdoba), Oscar Albrieu (Frente para la victoria-Rio Negro), – María Linares (GEN-Buenos Aires), María Acosta (Frente para la Victoria-Catamarca), Hilda Aguirre de Soria (Frente para la Victoria-La Rioja), Horario Alcuaz (GEN-Buenos Aires), Elsa Alvarez (UCR-Santa Cruz), Raúl Barrandeguy (Frente para la Victoria-Entre Ríos), Miguel Barrios (Partido Socialista-Santa Fe), Elisa Carca (Coalición Cívica- Buenos Aires), Remo Carlotto (Frente para la Victoria-Buenos Aires), Diana Conti (Frente para la Victoria-Buenos Aires), Juliana Di Tullio (Frente para la Victoria-Buenos Aires), Luis Fernández Basualdo (Frente para la Victoria-Formosa), Ricardo Gil Lavedra (UCR-Ciudad Autonoma de Buenos Aires) Fernanda Gil Lozano (Coalición Cívica-Buenos Aires), Olga Guzmán (Moviemiento Popular Neuquino- Neuquen), Carlos Kunkel (Frente para la Victoria-Buenos Aires) Cecilia Merchan (Libres del Sur-Córdoba), Mirta Pastoriza (Frente Cívico- Santiago del Estero), Marcela Rodríguez (Coalición Cívica-Buenos Aires), María Storani (UCR-Buenos Aires), quienes firmaron el dictámen de mayoría de las Comisiones de Legislación Penal y de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia

En disidencia total firmó la diputada, Ivana Bianchi del Peronismo Federal de San Luis." El infanticidio, aquella práctica previa al cristianismo que dábamos por marginal, igual que la esclavitud,está llamando a la puerta. Se apoya en el aborto. Si se matan niños por nacer, ¿por qué no matar otros bebés ya nacidos y muchas veces con dispacacidades?. Es aberrante pensar que la vida tenga tan poco valor, más allá de los valores éticos y morales de quienes proponen el retorno del infanticidio al régimen jurídico", fundamentó Bianchi.

En disidencia parcial lo hizo el diputado Cristian Oliva (Frente Cívico-Santiago del Estero)

La figura del infanticidio fue derogado en 1994 mediante la ley 24.410, lo cual ha implicado que todos los supuestos en que la madre da muerte a su hijo (filicidio) constituyan un homicidio agravado por el vínculo, al cual le corresponde una pena privativa de la libertad perpetua (artículo 80 del Código Penal), a menos que se considere que están presentes las circunstancias extraordinarias de atenuación determinando que la escala penal aplicable es de 8 a 25 años de privación de la libertad. Si se aprueba esta ley, será excarcelable.

"Es una deuda. Estoy a favor de reincorporar el infanticidio. Lástima que no se pueda aplicar en forma retroactiva”, sostuvo la diputada Di Tulio. La retroactividad la mencionó en relación con el caso de Romina Tejerina, presa desde el 23 de febrero de 2003, tras matar a la criatura que acababa de dar a luz , luego de ser violada por Eduardo Vargas, su vecino, un comerciante de 42 años, hermano de un policía . Por este caso fue condenada a 14 años de prisión y la Corte Suprema, en fallo dividido, ratificó la sentencia hace dos meses.

Si no se hubiera removido la figura del infanticidio del Código Penal, la joven jujeña podría estar ya en libertad. En su caso, la fiscalía había pedido perpetua, por homicidio agravado por el vínculo. Los jueces consideraron que debían condenarla por homicidio simple y graduaron la pena a la mitad entre los 8 y los 25 años que corresponden, teniendo en cuenta la falta de contención y la situación particular por la que pasaba la muchacha, aunque desestimaron que hubiera sufrido un brote psicótico, como alegaba la defensa. Romina siempre sostuvo que aquel embarazo, que terminó en tragedia cuando apenas tenía 19 años, fue producto de una violación. Y ocultó a su familia los casi ocho meses que duró el embarazo. El parto fue prematuro, en la soledad del baño de su casa.

Etiquetas:

Comentarios

It would be nice to ask the

It would be nice to ask the majority. They can help to build things. - Kitchen Charm