HUMAN RIGHTS WATCH ACUSA INDEBIDAMENTE A ARGENTINA DE VIOLAR TRATADOS EN LO RELATIVO AL ABORTO

Versión para impresiónEnviar a un amigoPDF version

By Seana Cranston, J.D.

(C-FAM) NUEVA YORK, 20 de agosto (C-FAM) Un informe publicado la semana pasada por la agrupación de defensa de derechos humanos Human Rights Watch promueve el aborto en Argentina y critica a ese país a causa del incumplimiento del derecho internacional. El informe «¿Derecho o ficción?: la Argentina no rinde cuentas en materia de salud reproductiva» asegura que «En la Argentina, los intereses nacionalistas, sumados a un discurso católico ortodoxo sobre “valores familiares”, han fundamentado históricamente algunas de las políticas contra los métodos anticonceptivos y a favor del crecimiento demográfico más influyentes de la región».

El informe alude de manera incorrecta a una serie de tratados y comités de derechos humanos, entre ellos el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés) y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP), al sostener que el derecho internacional exige a la Argentina la provisión del aborto libre. En realidad, ningún tratado internacional de derechos humanos contempla el derecho al aborto. Muchos de los países que intervinieron las negociaciones del CEDAW y del PIDCP contaban con leyes pro-vida que continúan vigentes al día de la fecha.

«¿Derecho o ficción?» también insinúa que otros dos tratados internacionales (la Convención sobre los Derechos del Niño, o CDN, y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, o PIDESC) exigen a la Argentina que otorgue a las adolescentes el derecho a la anticoncepción y al aborto sin el consentimiento de sus padres. Estos convenios no mencionan el aborto ni la anticoncepción y, si bien los comités que supervisan su cumplimiento pueden emitir opiniones consultivas, no tienen autoridad para efectuar interpretaciones vinculantes sobre las disposiciones de los tratados.

La CDN incluye expresamente una disposición sobre el «derecho a la vida» que establece que «todo niño tiene el derecho intrínseco a la vida» y que «los Estados Partes garantizarán [...] la supervivencia y el desarrollo del niño». Además, el preámbulo de la mencionada Convención exige «la debida protección legal, tanto antes como después del nacimiento» para el niño. Asimismo, el PIDCP establece: «El derecho a la vida es inherente a la persona humana. Este derecho estará protegido por la ley. Nadie podrá ser privado de la vida arbitrariamente».

Por otro lado, el informe parece insinuar que uno de los más recientes tratados internacionales ratificados por la Argentina, la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD), exige al país conceder a estos ciudadanos el aborto libre. A modo de ejemplo, cita las palabras con las que la CDPD establece que los discapacitados tienen derecho al mismo nivel de atención de la salud que las demás personas «incluso en el ámbito de la salud sexual y reproductiva». Sin embargo, la palabra «aborto» no figura en ninguna parte del texto de esta Convención. Más de una decena de países efectuó declaraciones explícitas sobre la aprobación de la CDPD por parte de la Asamblea General, en las que afirman que nada en el tratado puede ser interpretado para establecer nuevos derechos, inclusive el derecho al aborto.

El mes pasado, el comité de la CEDAW también censuró a la Argentina por sus leyes en contra del aborto al decir que «insta [a la Argentina] a revisar la legislación vigente que penaliza el aborto, con serias consecuencias para la salud y las vidas de las mujeres». Además, el Comité solicitó a ese país que asegure que «se aborde la educación en materia de salud sexual y reproductiva en todas las escuelas y en todos los niveles».

Traducido por Luciana María Palazzo de Castellano

Etiquetas:

Comentarios

SÍ SRES DE HUMAN RIGHTS WATCH,LOS ARGENTINOS SOMOS NACIONALISTAS,QUEREMOS A NUESTRO PAÍS,NUESTRO SUELO,NUESTRA PATRIA Y POR ESO LO POBLAMOS. SOMOS FIELES CATÓLICOS POR TRADICIÓN Y TAMBIÉN PROTEGEMOS A LA FAMILIA BASE DE NUESTRA SOCIEDAD. SRES. DE ANTI-HUMAN ANTI-RIGHTS WATCH SE PUEDEN METER LAS PASTILLITAS ANTICONCEPTIVAS EN DONDE LE QUEPA [b][/b] ;D

Genocidio macabro.

Es la masacre de inocentes, que se realiza ante nuestros ojos. Genocidio horroroso. Y no menos macabro es que se lo quiere denominar derecho. Y se avanza en él desde los tres poderes de la democracia, en un plan siniestro pero bien estudiado y programado. Seremos voz de los que no tienen voz. Enfrentemos sin miedo a este neototalitarismo que se ha vuelto incapaz de respetar siquiera el primer derecho humano, el de vivir, el de nacer, el de existir. Se destruye al ser humano y todos perdemos. Sólo cabe la derogación absoluta de cada uno de estos homicidios abortistas. ¿Dónde está nuestra compasión, nuestra lucha por los niños intrauterinos? ¿Qué excusa daremos para escondernos y no luchar? Termino con un párrafo de una oración provida: "Te suplicamos, Señor Jesús, que ilumines las conciencias de los médicos y los legisladores, jueces, gobernantes, QUE BENDIGAS A TODAS LAS MADRES EMBARAZADAS, que intercedas ante el Espíritu Santo y ante tu Padre para que todos los niños concebidos disfruten del precioso don de la Vida".

Preparations takes time. That

Preparations takes time. That is more than the usual. - Marla Ahlgrimm