Sin "efecto Mundial", Kirchner se resigna a un cambio de agenda

Versión para impresiónEnviar a un amigoPDF version

La Casa Rosada piensa en anuncios sobre jubilaciones y apura la ley de matrimonio gay
Mariano Obarrio

(LA NACION) Los goles de la selección alemana a su par argentina fueron el último mazazo que recibió el gobierno de Cristina Kirchner en una dura semana: la Casa Rosada replanteará su agenda política, que por primera vez quedó amenazada por la oposición en el Congreso. "Se apostó al Mundial; se perdió la iniciativa, y la oposición instaló temas adversos; se deberá resolver una reacción para recuperarnos", confió a La Nacion una fuente oficial.
La goleada dejó ayer con la mirada perdida al ex presidente Néstor Kirchner en Olivos. Por cábala, había rechazado una propuesta de Cristina Kirchner de mirar el partido en El Calafate, según trascendió.
La leve mejora del humor popular por los festejos del Bicentenario debía convertirse en un feliz despliegue de argentinidad con Diego Maradona campeón mundial. Ahora, su mejor apuesta está en el Senado: un difícil e incierto triunfo de la ley de casamiento gay y bloquear allí el 82% móvil para los jubilados.

"Para después del Mundial, se habían previsto anuncios, ahora todo se reacomodará", confió una alta fuente a La Nacion. En Balcarce 50 volvió a circular el rumor de otro cambio de Gabinete, que complete los nombramientos del nuevo canciller Héctor Timerman y del ministro de Turismo, Enrique Meyer.
El viernes próximo, Cristina Kirchner buscará reavivar el calor del Bicentenario, en Tucumán, con los actos del Día de la Independencia.Un día después, viajará a China para buscar revertir la pérdida de venta de aceite de soja a ese país.
"Lo único que había en la agenda era el Mundial. Se terminó la ilusión de un Maradona candidato", dijo ayer a La Nacion un funcionario. Era una hipótesis en estudio para apuntalar el proyecto Kirchner 2011.
Otros se preguntaban ayer si valió la pena gastar 550 millones de pesos para repartir gratis 1,2 millones de conversores de TV digital, de los cuales se distribuyeron hasta ahora sólo 41.000, que ahora servirán sólo para mirar Canal 7 y Encuentro.
A la Presidenta le aconsejaron no viajar a Sudáfrica, como sí lo hizo la jefa del gobierno alemán, Angela Merkel. Pero aún no descarta recibir a Maradona y sus muchachos en la Casa Rosada. "Hay que ver la reacción de la crítica a Maradona en la prensa", señaló un funcionario a La Nacion.
La semana de Kirchner no tuvo paz. Telefoneó en persona a senadores y gobernadores para obligarlos a apoyar el casamiento gay el 14 de julio bajo amenaza de castigos. Pero éstos cavilan: el electorado del interior rechaza la boda gay. Si pierde esa dura votación, su derrota será personal: ese texto fue el único que lo hizo sentar en su banca de Diputados. No fue a otra sesión que a ésa.
Preocupado por la marcha interreligiosa en oposición a ese proyecto ?será el 13 de julio ante el Congreso?, Kirchner quiere torcerle el brazo a la Iglesia y reponerse de sucesivas derrotas recientes: la oposición le quitaría la potestad de fijar las retenciones; avanza el 82% móvil para la jubilación mínima y la reforma en el Indec; tuvo media sanción en Diputados la eliminación de los superpoderes y la reforma del Consejo de la Magistratura; la oposición le quitó el control de la comisión de seguimiento de la SIDE, y Eduardo Fellner casi renuncia a la presidencia de la Cámara baja.
En el plano judicial, fracasó el examen de ADN de los hermanos Noble, con el cual Kirchner quería jaquear al Grupo Clarín y vincularlo con los juicios por desaparecidos.
Pese al modesto éxito del canje, la recaudación fiscal sigue en alza. "La próxima batalla por la caja será bloquear el 82% móvil en el Senado", dijo un funcionario. Luego de sepultado, el mismo Gobierno anunciaría en septiembre una suba del 15 o 17 por ciento. "Pero políticamente quedamos mal parados", confió la fuente.
FUTBOL Y POLITICA
Decodificadores . Kirchner había ideado la jugada política de repartir aparatos para ver la señal digital de Canal 7 con los partidos del Mundial.
Festejos. Después del éxito de la celebración del Bicentenario, el Gobierno supuso que una victoria argentina en el Mundial podía generar una ola de buen ánimo social que beneficiaría políticamente al oficialismo.
Cambio de planes . Con la derrota argentina, el Gobierno piensa en planes para retomar la iniciativa política. Habrá un gran acto por el 9 de Julio. Y se piensa en un aumento de las jubilaciones.

Etiquetas:

Comentarios

Estoy de acuerdo.

La utilización de la política con minúsculas, típica de este tipo de gobiernos, y el olvido de la enorme vocación hacia el bien personal y bien común, como un servicio de alta responsabilidad, ha sufrido un fiasco por un simple resultado futbolero, que no es más ni menos que eso, y donde no se juega ni la Nación ni los grandes temas trascendentes. Bien dice el gran himno de quien, desde el extremo de su humildad, se hizo Madre de Jesús, por lo tanto Madre de Dios y Madre nuestra, que Dios "Derribó del trono a los poderosos y exaltó a los humildes". Así que también una derrota futbolística puede ser ocasión para replantearnos dónde ponemos el acento como Nación y dónde deberíamos ponerlo. Una competencia deportiva es el momento adecuado para conocer a los otros, para valorar a cada persona, cultura, raza y nación, para mirarlos con simpatía porque son nuestros hermanos, para tantas cosas de verdad importantes, y para simplemente ganar o perder. Las cosas profundas son las que dejan huellas profundas, las personas que viven para los demás, como llamado de Dios, son las que quedarán en la historia, y, sobre todo, en el libro de la Vida, que es lo que importa.

A good way to look at the

A good way to look at the system. That is how it process. - Kitchen Charm