DEBATE ¿QUÉ ES HALLOWEEN?

Versión para impresiónEnviar a un amigoPDF version

Argentinos Alerta te invita a leer esta nota y establecer un debate sobre los contenidos de la misma. Al final de la nota encontrarás el formulario para dejar tu comentario. Para mejorar la agilidad del debate hemos dejado sin moderar los comentarios en forma temporal, una vez terminado el debate los comentarios volverán a ser moderados.

¿QUÉ ES HALLOWEEN?

Por: P. Jordi Rivero

"Halloween", del inglés antiguo "All hallow's eve", significa Víspera Santa. Es en efecto la noche del 31 de octubre, víspera de la Fiesta de Todos los Santos. La fantasía anglosajona, sin embargo, ha robado su sentido religioso para celebrar en su lugar la noche del terror, de las brujas y los fantasmas. Halloween marca un triste regreso al antiguo paganismo, tendencia que se ha propagado también entre los pueblos hispanos. Ver: testimonio de ex-satanista al final de esta página.

Algunos argumentan que podría hacerse una fiesta de disfraces, hacer bromas sanas y divertirse sin entrar en los aspectos macabros del Halloween. Pero aun queda el peligro de asociarse a una fiesta pagana que tiene mucha vigencia en el ocultismo y la Nueva Era. Las fiestas reflejan e influyen en nuestros valores.

Recordemos que en la cultura moderna Halloween suplanta la Solemnidad de Todos los Santos, fiesta que nos recuerda que son muchos los santos en el cielo, no solo los canonizados. Es un día en que recordamos la comunión de los santos y que todos somos llamados por Dios a ser santos y un día llegar al cielo. Pero al enfriarse la vida cristiana la gente se queda vacía, se olvida el testimonio de los santos y en vez se buscan sensaciones inmediatas para divertirse sin tomarse nada en serio. Las brujas y fantasmas parecen una broma, una diversión inofensiva. Pero con frecuencia el mismo vacío interior causa interés por las prácticas paganas y ocultistas y estas ejercen una extraña fascinación. Por eso se está propagando rápidamente en nuestra cultura la adivinación, la ouija, la creencia en la reencarnación, mujeres que se enorgullecen de ser brujas>> y otras prácticas paganas>> .  

 

Raíces paganas de Halloween

 

Ya desde el siglo VI antes de Cristo los celtas del norte de Europa celebraban el fin del año con la fiesta de Samhein (o La Samon), fiesta del sol que comenzaba la noche del 31 de octubre. Marcaba el fin del verano y de las cosechas. El colorido de los campos y el calor del sol desaparecían ante la llegada de los días de frío y oscuridad. Creían que aquella noche, el dios de la muerte permitía a los muertos volver a la tierra fomentando un ambiente de muerte y terror. La separación entre los vivos y los muertos se disolvía aquella noche y haciendo posible la comunicación entre unos y otros. Según la religión celta, las almas de algunos difuntos estaban atrapadas dentro de animales feroces y podían ser liberadas ofreciéndole a los dioses sacrificios de toda índole, incluso sacrificios humanos. Sin duda Samhein no es otro sino el mismo demonio que en todas las épocas busca implantar la cultura de la muerte.

 

Aquellos desafortunados también creían que esa noche los espíritus malignos, fantasmas y otros monstruos salían libremente para aterrorizar a los hombres.  Para aplacarlos y protegerse se hacían grandes hogueras. Estas hogueras tuvieron su origen en rituales sagrados de la fiesta del sol. Otras formas de evitar el acoso de estos macabros personajes era preparándole alimentos, montando  macabras escenografías y disfrazándose para tratar de asemejarse a ellos y así pasar desapercibidos a sus miradas amenazantes.

 

¿Cómo sabía aquella gente la apariencia de brujas, fantasmas y monstruos? Al no conocer al verdadero Dios vivían aterrorizados ante las fuerzas de la naturaleza y las realidades del sufrimiento y la muerte. De alguna forma buscaban desahogar aquella situación dándole expresión en toda clase de fantasías.  Todo lo feo, lo monstruoso y lo amenazante que se puede imaginar en figuras de animales y seres humanos constituye la base para darle riendas libres a la imaginación del terror.

 

Mezcla con el cristianismo

 

Cuando los pueblos celtas se cristianizaron, no todos renunciaron a las costumbres paganas. Es decir, la conversión no fue completa. La coincidencia cronológica de la fiesta pagana con la fiesta cristiana de Todos los Santos y la de los difuntos, que es el día siguiente, hizo que algunos las mezclaran. En vez de recordar los buenos ejemplos de los santos y orar por los antepasados, se llenaban de miedo ante las antiguas supersticiones sobre la muerte y los difuntos.

 

Algunos inmigrantes Irlandeses introdujeron Halloween en los Estados Unidos donde llegó a ser parte del folklore popular. Se le añadieron diversos elementos paganos tomados de los diferentes grupos de inmigrantes hasta llegar a incluir la creencia en brujas, fantasmas, duendes, drácula y monstruos de toda especie.  Desde USA, Halloween se ha propagado por todo el mundo.

 

Algunas costumbres de Halloween

 

    Trick or Treat

 

Los niños (y no tan niños) se disfrazan (es una verdadera competencia para hacer el disfraz más horrible y temerario) y van de casa en casa exigiendo «trick or treat» (truco o regalo).  La idea es que si no se les da alguna golosina le harán alguna maldad al residente del lugar que visitan. Para algunos esto ha sido un gracioso juego de niños.  Ultimamente esta práctica se ha convertido en algo peligroso tanto para los residentes (que pueden ser visitados por una ganga violenta), como para los que visitan (Hay residentes que reaccionan con violencia y han habido casos de golosinas envenenadas). En todo caso los comienzos de esta costumbre parece ser que se remonta a la persecución contra los católicos en Inglaterra cuando las residencias de los católicos eran presa de amenazas.

 

    La Calabaza

 

Según una antigua leyenda irlandesa un hombre llamado Jack había sido muy malo y no podía entrar en el cielo. Tampoco podía ir al infierno porque le había jugado demasiados trucos al demonio. Tuvo por eso que permanecer en la tierra vagando por los caminos, con una linterna a cuesta. Esta linterna primitiva se hace vaciando un vegetal y poniéndole dentro un carbón encendido. Jack entonces se conocía como "Jack of the Lantern" (Jack de la Linterna) o, abreviado, Jack-o-'Lantern.  Para ahuyentar a Jack-o-'Lantern, la gente supersticiosa ponía una linterna similar en la ventana o frente a la casa. Cuando la tradición se popularizó en USA, el vegetal con que se hace la linterna comenzó a ser una calabaza la cual es parte de las tradiciones supersticiosas de Halloween. Para producir un efecto tenebroso, la luz sale de la calabaza por agujeros en forma del rostro de una calavera o bruja. 

 

    Fiestas de Disfraces

 

Una fiesta de disfraces no es algo intrínsecamente malo. Pero si hay que tener cuidado de que el disfraz no tape la conciencia del pudor, del respeto a lo sagrado y de la moral en general, lo cual suele ocurrir, sobre todo cuando se añade la bebida alcohólica.

 

Jesucristo es victorioso sobre el mal

 

La cultura moderna, jactándose de ser pragmática y científica, se aparta de Dios considerándolo un mito ya superado.  Al mismo tiempo, para llenar el vacío del alma, el hombre de hoy retrocede cada vez más al absurdo de la superstición y del paganismo.  Ha cambiado a Dios por el mismo demonio. Sin la fe, el hombre se arrastra hacia la necesidad de protegerse de fuerzas que no puede dominar. Vive con miedo le necesita expresarlo. Busca de alguna manera con sus ritos exorcizar las fuerzas superiores. 

 

No es de extrañar entonces que vivamos en una cultura de la muerte en la que millones de niños son abortados cada año y muchos más mueren de hambre y abandono.

 

Como católicos, profesamos que solo Jesucristo nos libera de la muerte. Solo Él es la luz que brilla en la oscuridad de los largos inviernos espirituales del hombre. Solo El nos protege de la monstruosidad de Satanás y los demonios. Solo El le da sentido al sufrimiento con su Cruz. Solo El es vencedor sobre el horror y la muerte. Solo Dios basta para quién ha recibido la gracia y vive como discípulo de Cristo. Ante Cristo la cultura de la muerte cede el paso al amor y la vida. 

 

Alternativas al Halloween

 

Los cristianos debemos no solo desenmascarar el mal sino ser además luz en las tinieblas.  Debemos abogar por el retorno a la verdadera celebración de la Fiesta de Todos los Santos que comienza en la noche del 31 de octubre. En la liturgia de esa noche, San Pablo nos enseña que los santos están con nosotros:

Vosotros, en cambio, os habéis acercado al monte Sión, a la ciudad de Dios vivo, la Jerusalén celestial, y a miríadas de ángeles, reunión solemne y asamblea de los primogénitos inscritos en los cielos, y a Dios, juez universal, y a los espíritus de los justos llegados ya a su consumación.
-Hebreos 12,22-24

Debemos celebrar gozosamente esta realidad. Se pueden hacer muchas celebraciones en torno a los santos. Los niños se pueden disfrazar de un santo favorito y aprenderse su vida, especialmente sus virtudes, con el fin de imitarlas.  Los mayores pueden leer sobre los santos, tener una fiesta en honor a un santo favorito de la comunidad o de la familia.

 

Tradicionalmente en España y en algunas comunidadse de Latino América, solía irse de puerta en puerta cantando, tocando instrumentos musicales y pidiendo dinero para celebrar misas para las ánimas del Purgatorio.  

 

La Fiesta de Todos los Santos es una invitación a ser nosotros también santos. Las vidas maravillosas de los santos nos ayudan a vivir más perfectamente el Evangelio. Encontramos en ellos grandes amigos que intercederán desde el cielo por nuestra salvación.  

 

Testimonio sobre halloween de una conversa del satanismo
Noticia ACI

 

Tras convertirse al catolicismo luego de practicar durante varios años el satanismo y el esoterismo, Cristina Kneer de Vidal, residente de Hermosillo, México, explicó que la fiesta de Halloween es la más importante para los cultos demoníacos pues además de iniciarse el nuevo año satánico, "es como si se celebrara el cumpleaños del diablo".

La ex astróloga afirmó que la noche de Halloween no debe celebrarse por ningún católico pues, entre otras cosas, es la fecha en la que los grupos satánicos sacrifican a jóvenes y niños. "No quiero asustar a nadie, todo el mundo es libre de creer lo que quiera, pero mis palabras deben ser tomadas en cuenta, por lo menos pido que me escuchen, razonen y decidan", afirmó.

"Miles de personas han adoptado sin saberlo una costumbre satánica y con ello están propiciando el crecimiento del satanismo en México y en las grandes urbes", agregó Kneer y explicó que "son temas poco conocidos, practiqué la meditación y aunque ahora me arrepiento, llegué a abominar a Dios".

Ritos satánicos

"Se eligen preferentemente niños porque son los que aún no han pecado y son los preferidos de Dios", afirmó.

Hay ocho principales fiestas satánicas: la más alta es la fiesta de Samhain o Halloween del 31 de octubre, (para los católicos es la víspera de Todos los Santos). Luego sigue la fiesta del 21 de diciembre o la fiesta de Yule (cercana al día de la Navidad); el 22 de febrero se celebra la fiesta de Candlemas o festival de Luces. La siguiente fiesta en el calendario es el equinoccio de primavera, generalmente se hace el mismo día de la Pascua burlándose de la muerte de Jesús en la Cruz y la fiesta se distingue por un sacrificio similar.

Conversión

Cristina Kneer pertenece a un grupo conocido como SAL, que pretende enviar a los satanistas un mensaje de esperanza para que se conviertan y la petición de que no hagan más daño.

"Cualquier satánico que lea esta información y que quiera rechazar o abandonar el satanismo puede hacerlo con ayuda de Dios, como ya lo hemos logrado nosotras", señaló Kneer.  en que se celebra el año nuevo satánico

 

La dirección del grupo de ex-satanistas es el apartado postal 50, delegación 6, en Hermosillo, Sonora, Mexico.

Etiquetas:

Comentarios

ya llegará Thanks Giving

Me pareció muy interesante la explicación del orígen de la Fiesta de Halloween. Viví cuatro años en USA y jugué al treat or trick con mi hijo en barrios amigos. Siempre me sorprendió que en el colegio de mi hijo "Our Lady of Lourdes", colegio parroquial, se hiciera ese dia la correspondiente fiesta de disfraces, mas un desfile de los chicos del colegio en un hogar de ancianos vecino, donde los residentes les daban golosinas.Pienso que como todo, hay que ser cautelosos y comprender que las celebraciones de Halloween en Argentina, son simplemente un reflejo mas de la invasión cultural, una forma más de colonización moderna. Como católica, creo que no se asocia el festejo de Halloween con la religión, como argentina me asusta que como nativos de esta tierra colonizada nuevamente, estemos celebrando en breve el día de Gracias.

Muy bueno

Me parece muy bueno alertar a las personas, porque a veces hay católicos que sin mala intención visten a sus niños y apoyan esta "fiesta". la tele einfluye mucho.... También en lalgunos colegios católicos se festejan estas cosas... supoungo que falta información... así que esto que hacen ustedes es para felicitarlos. Gracias

Tradición

Concuerdo con Yoyi en que deberíamos tratar de conservar y difundir nuestras tradiciones nacionales porque como dijo el Gral. San Martín, "Serás lo que debas ser o no serás nada". Las tradiciones que heredamos de las generaciones que nos precedieron son la base sobre la cual, con nuestros aportes actuales, podemos enriquecer el legado que dejaremos a las generaciones que nos sucedan en esta querida Argentina. Parte principal de esta tradición argentina es sin dudas la religión católica (y también por supuesto el respeto por todas las personas que tengan otras creencias), porque hace a las creencias y principios más profundos de la vida sobre la Tierra. No podemos ignorar la influencia de lo católico en la historia argentina, sino caeríamos en el absurdo de la nueva constitución europea, que reconoce todas las tradiciones en su historia, menos la del cristianismo. La Argentina tiene una gran riqueza cultural heredada de los distintos aportes fundacionales e inmigratorios que ha recibido a lo largo de su historia. Rescatemos y difundamos todo lo que tiene un valor positivo para que elementos negativos como Halloween no tengan mayor influencia. Creo que muchas de las frustraciones que hemos sufrido a lo largo de nuestra historia se deben a que a veces queremos ser lo que no somos.

Sin descartar nada, no olvidemos lo nuestro.

Más allá de toda religión o creencia, hablemos de "TRADICIÓN",la nota es interesante y exclarecedora en cuanto a una costumbre que no nos identifica,pero que es útil conocer como lo serán las de tantos países que tienen las propias.Sin embargo,a raiz de la enseñanza del idioma inglés,tan necesario para relacionarnos mundialmente, se ha instalado en muchos colegios este tema y se celebra esa fecha.Propongo, sin descartar nada, no olvidar nuestras raíces, acabo de suscribirme a vuestra página "ArgentinosAlerta", me encantó ese título y me parece necesario reafirmar, recordar, y mantener nuestras costumbres, las de nuestro país. No digo que no se haga, pero parecería que tuviera mejos fuerza. Sin embargo en cuarenta años de docencia siempre di a conocer nuestra tradición y a mis hijos y en cada viaje al exterior. También me divertí con temas de Halloween pero todo mi amor y dedicación se volcó con toda intensidad en días como el 10 de Noviembre Día de la Tradición Argentina y salieron historias y leyendas y surgieron los cuentos telúricos hasta en las salitas de niños cinco años. Argentinos...Alerta!!! CONSERVEMOS LO QUE ES NUESTRO Y TAMBIÉN , COMO OTROS, HAGÁMOSLO CONOCER AL MUNDO. GRACIAS, ESPERO UN DEBATE SOBRE ESTO. UN SALUDO, AURORA PELOROSSO.

Neopaganismo

Ciertamente es difícil saber cuánto hay de interés comercial y cuánto de invasión cultural en este fenómeno de la difusión de modas como el Halloween en nuestro país. Probablemente se sumen ambos intereses, pero lo que resulta difícil de negar, es que muchos de estos fenómenos culturales o sociales son parte de una tendencia que ya advertían eminentes intelectuales católicos de principios del siglo XX como Hilaire Belloc: el neopaganismo. Esta neopaganismo no pretende solamente rescatar valores positivos de las culturas precristianas, sino desprenderse de toda herencia cristiana y particularmente católica, a la que ven como algo que los apartó de su "paraiso original". El nazismo intentó hace algo más de medio siglo revivir el paganismo germánico, con los resultados por todos conocidos. En los años '70 del siglo pasado, se pusieron de moda sobre todo en EEUU, movimientos culturales inspirados en antiguas espiritualidades orientales. En Europa, actualmente se experimenta un resurgir del druidismo, sobre todo en países de tradición celta. El movimiento de la New Age toma elementos de todos estos neopaganismos, en forma bastante ecléctica y confusa, pero muy extendida en los países de Occidente. Este neopaganismo asume muchas caras pero en todos los lugares tiene un elemento común, el rechazo al cristianismo, a veces abierto y a veces no tan explícito. Para ello toma siempre elementos precristianos para revivirlos en clave poscristiana. Es por eso que en nuestra América Latina vemos un auge creciente de los movimientos neoindigenistas, que se presentan con mayor o menor radicalidad según las circunstancias y audacia de sus miembros. Pero todos tienen en común el rechazo al cristianismo, y esto se maifiesta porque actuán como reacción contra hechos o tradiciones cristianas, como la Festividad de Todos los Santos en el caso de Halloween o la Pascua, o el 12 de Octubre (inicio de la evangelización en América) en el caso del indigenismo latinoamericano. Es un desafío para los cristianos y particularmente para los católicos de este continente, revivir con alegría y esperanza nuestras festividades y tradiciones, pero no ya como algo puramente externo, sino como expresión de una fe vivida en todas las dimensiones de la vida.

EXCELENTE

Muchas gracias por enseñar cosas que muchas personas no saben. Especialmente en estos últimos años, adonde en mi país Argentina se empezó a festejar esta espantosa noche, vemos las vidrieras llenas de caretas de brujas, calabazas, fantasmas etc. y lo que es peor, vemos impávidos como en los colegios la han adoptado como una FIESTA MUY IMPORTANTE. GRACIAS Matilde

COMPLETANDO LA NOTA

Para completar esta nota sugiero visitar el siguiente enlace [url]http://www.aciprensa.com/controversias/halloween.htm[/url]

EXCELENTE NOTA

Agradezco a Argentinos Alerta, compartir con nosotros esta nota sumamente esclarecedora.

me parese que todos se tendrian que disfrazar del santo tres veces santo!!!! y entregarle el corazon a el y hacerlo publico !! ya que el nos Santifica! justificados pues por la fe tenemos paz para con Dios! por medio de aquel que nos amo!!!

noche de brujas

Si creemos en Dios y estamos cerca de él, todas estas festividades paganas, no tendrían que importar, ya que el valor que cada uno le asigna depende fundamentalmente de la ignorancia y de que estamos acostumbrados a copiar otras culturas por temor a que nos tilden de miedosos o por el que diran, si todos lo que me rodean lo hacen quedo como un totnto si no lo hago. Pero poninedo en conocimientos a nuestro hijos, ellos solos desmitifican el momento.

noche de brujas

el articulo es muy didáctico y debería llegar a todos los colegios católicos, donde estoy segura que de conocer el origen de esta fiesta, no la celebrarian.

exelentisimo tema

es un tema muy interesante, espero que los demas hallan entendido lo que quiso decir este tema. porque la verdad la gente esta super cegada de los ojos para que no vean lo que el demonio (satanas) quiere hacerles a ellos. quizas la gente ha sido parte de festejar halloween. y esto quiere decir que estan abriendo puertas al infierno(dejar que SATANAS tenga dominio en sus vidas). yo recomiendo que, para que satanas no tenga parte en sus vidas, SE HACERQUEN A DIOS VERDADERAMENTE DE CORAZON, POR MEDIO DEL SEÑOR JESUCRISTO. OK,. GRACIAS.

Nuevamente, los argentinos nos mostramos deseosos de tomar costumbres de otras regiones que no solo ignoramos su significado, sino que además atenta contra nuestra propia identidad, reemplazando nuestras propias festividades y solemnidades. Las costumbres de un pueblo, da cuenta de su historia, sus raices y su iddentidad, los que reniegas de ellas o adoptan costumbres que no les son propias, se niegan a si mismos y les quita la oportunidad de ser Nación.

LA FIESTA DE LOS SANTOS

LA FIESTA DE LOS SANTOS El 1 de noviembre de 2007 los seminaristas Apóstoles de la Palabra celebraremos La Fiesta de los Santos y nos gustaría contar con tu presencia y tu participación. Por Seminaristas Apóstoles de la Palabra Llamado universal a la santidad «La Fiesta de los Santos» es una iniciativa de los Apóstoles de la Palabra para recordar a todos los católicos el llamado universal a la santidad, puesto que Dios quiere que todos seamos santos (cfr. 1 Pe 1, 16). ¿Cómo recordarlo? Conociendo a los que ya alcanzaron la santidad. ¿En qué consiste la Fiesta de los Santos? En aprovechar la celebración de la Fiesta de Todos Santos para organizar un concurso en el cual los participantes cumplan las siguientes BASES: · Disfrazarse de su santo (a) favorito (a). · Narrar en primera persona y brevemente (3-5 minutos) la vida del (a) santo (a) favorito (a), resaltando la vivencia de las virtudes, que le ayudaron a alcanzar la santidad. · Responder a algunas preguntas, planteadas por los integrantes del Jurado calificador y el público asistente. Premios: 1° Lugar: $1,000.00. 2° Lugar: $ 600.00. 3° Lugar: $ 300.00. Otra forma de participar Además, otra de las finalidades de esta actividad es presentar una alternativa católica al Halloween, donde los participantes se disfrazan de brujas, vampiros y toda clase de monstruos. En este sentido, aunque no participes narrando la vida de tu santo favorito, puedes venir disfrazado, pues habrá también regalos sorpresa para quienes sólo vengan disfrazados. ¿Cuándo será? El 1 de noviembre de 2007, de 5:00 a 9:00 p.m. Iniciamos con la Santa Misa. ¿Quiénes pueden participar? Todos: Niños, Jóvenes y Adultos. Informes e inscripciones: Tel. 5665 5379 * 5617 2007 * 5606 2785 Lugar del evento: Renato Leduc 125 * Col. Toriello Guerra Del. Tlalpan México, D.F. Muy cerca de Médica Sur. * Habrá dinámicas, concursos, teatro, juegos, premios y mucho más. ¡No faltes! ¡Te esperamos! Y no olvides traer tu BIBLIA.

sobre halloween

Éste es un ejemplo más de la zoncera argentina: nos prendemos de cualquier pavada que se nos acerca, y ni siquiera preguntamos qué significa en realidad. En el jardín de mi hijo, las maestras organizaron una fiesta de disfraces para esa fecha, con ese nombre como convocante, y le dije que no estaba de acuerdo, que si sabían lo que en realidad significaba... No les improtó, hicieron igual su fiestita, y aunque algunos opinen que no tiene nada de malo, es consentir una forma de colonización cultural que ya nos tiene casi totalmente ganados. Por ejemplo, es difícil encontrar en las radios música folclórica (de la verdadera, no la de los Nocheros), ni se respeta más la Semana Santa en las radios ni en la televisión: es un día más. como siempre, la culpa no la tiene el chancho sino quien le da de comer. O sea, mientras los adultos no reaccionemos contra estas cosas y las aceptemos dócilmente, y bueno, así nos va. Las buenas costumbres se van perdiendo, la moral se adelgaza hasta convertirse en algo meramente opinable... Propongo empezar hoy mismo, desde nuestras hogares y nuestros lugares de trabajo, a vivir una fe verdadera, a ser testigos de Cristo en todos lados y todos los días, sin tomarnos franco. No podemos echar la culpa a los demás, cuando nosotros somos quienes permitimos que avancen estas tonterías sobre nuestras propias tradiciones y costumbres. Faltaría una ayudita desde las políticas públicas del Estado, pero visto lo sucedido en las últimas elecciones (y en las anteriores), es esperar peras del olmo. ARGENTINOS, A LAS COSAS (ya sabrán que no es de mi factura esta frase, pero ojalá sirva para que nos aboquemos a trabajar en nuestros problemas, en vez de echar culpas hacia afuera).

Exageración

Me pareció interesante aprender sobre el origen de Halloween, pero me parece que la nota exagera sobre sus consecuencias y lo que deja en los niños. Creo que se están olvidando que existe algo que se llama conciencia, y que se refiere a lo que le pasa a cada persona en su interior, más allá de lo que reflejen sus actos externos. Por eso, ponerse un disfraz y hacer bromas me parece que carece de todo "satanismo". Que luego haya personas que tomaron esta fiesta para hacer de ella algo en favor del mal es otra cosa. Que hablen del abuso del alcohol en esta fiesta me parece que no tiene peso suficiente para demonizar la fiesta. El alcohol en exceso es malo en cualquier situación: en Halloween, en Pascua, en Navidad o en cualquier día más allá de que se celebre algo o no. Pero no porque la gente abuse del alcohol quiere decir que la fiesta es intrínsecamente mala. Sí me parece que sería positivo rescatar fiestas propias, ya sea del cristianismo como argentinas (que no estén necesariamente atadas a la religión), pero no me parece serio hacer una cruzada contra una fiesta que no tiene sus raíces en nuestra cultura y tradición. En todo caso podemos ver que el artículo habla de "gangas", palabra que viene del inglés "gang", pandilla. Podemos también preocuparnos por el buen uso de nuestro idioma, sin necesidad de adoptar el "spanglish" cuando tenemos palabras castellanas que significan lo mismo y nacen de nuestra lengua. Si yo celebrara Halloween, cosa que no hago - pues no significa nada para mí ni me divierte - no estaría alentando el satanismo ni que se sacrifiquen personas ni nada por el estilo. Me parece infantil asumir eso. Y creo que el peso de la religión lo están dejando caer en asuntos superficiales. Respeto sin embargo que se busque la manera de inculcar a los chicos grandes valores de amor, caridad, generosidad, respeto, presentándoles ejemplos de vida, como es el caso de varios santos (que al mismo tiempo muchos tuvieron sus caídas y lograron levantarse, y probablemente gracias a eso consiguieron la santidad a los ojos de Dios). Sin más, les dejo mis respetos.

Halloween y los institutos de Inglés

Muy esclarecedor y oportuno el artículo. Sin ánimo de generalizar y mucho menos emitir juicios de valor, tengo la percepción de que además de los medios de comunicación, los institutos privados de inglés han contribuido en mucho, seguramente sin mala intención, para la difusión de "Halloween". Propongo entonces que enviemos notas a los institutos donde enviamos a nuestros hijos haciéndoles saber el verdadero contenido de esa conmemoración, y en una suerte de "objeción de conciencia", anticipemos que no queremos que nuestros hijos participen de actividades organizadas para esa fecha.

FUENTE DE LA NOTA

EN LA NOTA FALTÓ CONSIGNAR QUE LA INFORMACIÓN FUE EXTRAIDA DE L SITIO CORAZONES.ORG[url]http://www.corazones.org/apologetica/practicas/halloween.htm[/url] MIL DISCULPAS webmaster@argentinosalerta.org