No está probado que el virus de Zika produzca microcefalia

Versión para impresiónEnviar a un amigoPDF version

Un repaso de las estadísticas en los distintos países muestra que no hay relación causa efecto entre Zika y microcefalia, lo que no justifica el alarmismo que se ha generado desde la misma Organización Mundial de la Salud.

Martín Patrito

(ArgentinosAlerta.org) Los casos de microcefalia reportados en Brasil han encendido las alarmas y han generado una histeria colectiva a través de los medios de comunicación al extremo de que en varios países se ha aconsejado a las mujeres no quedar embarazadas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha llegado al extremo de recomendar a los paises afectados por el Zika que deben permitir el acceso al aborto. Es de sentido común que para erradicar el virus de Zika hay que reducir la población de mosquitos. Abortar niños por nacer no elimina el virus.

Las estadísticas disponibles hasta el momento no permiten realizar ninguna asociación entre el Zika y la microcefalia. Es importante tener presente en primer lugar que la microcefalia puede ser producida por un gran numero de infecciones durante el embarazo. Normalmente se las agrupa bajo las siglas TORCH: Toxoplasmosis, Otras (sífilis, varicela, parvovirus B19), Rubeola, Citomegalovirus e infecciones causadas por Herpes. La OMS también incluye la malnutrición severa durante el embarazo así también como la exposición a distintos agentes tóxicos tales como metales pesados (mercurio, por ej.), el arsénico, el alcohol y los gases del cigarrillo.

Evidentemente, habiendo tantos factores de riesgo que pueden producir microcefalia, se requieren estudios detallados para demostrar que los casos de microcefalia reportados están asociados con el Zika, y no con la gran cantidad de otros agentes ya reportados.

Las estadísticas disponibles hasta el momento no muestran que haya una asociación entre Zika y microcefalia. Analizaremos los casos de Brasil, Colombia y El Salvador. La primera observación es que no se han reportado casos de microcefalia en mujeres que contrajeron Zika fuera de Brasil. En Colombia, por ejemplo, no se encontró ningún caso de microcefalia en 3.177 embarazos mientras que en El Salvador, de 13 partos de madres con Zika, ninguno de los bebés nació con microcefalia.

El primer brote de zika fue reportado en el archipiélago de Yap en Micronesia en el año 2007 donde el 70 % de la población resultó infectada (la población total es de 7000 habitantes). No se registró allí ningún caso de microcefalia.

Brasil

Al 30 de enero de 2016 se reportaron 4.783 casos sospechosos de microcefalia en Brasil. El Ministerio de Salud investigó 3.670 casos (el 76,7 %) de los cuales se confirmó que 404 casos correspondían a microcefalia y/o otras alteraciones del sistema nervioso central. De éstos, sólo 17 casos estuvieron relacionados con el virus del Zika. El informe del Ministerio de Salud puede consultarse aquí:

¿A qué se debe este repentino aumento de casos de microcefalia en Brasil? En primer, lugar hay que mencionar que un gran número de casos son en realidad falsos positivos dada la precariedad de la metodología utilizada: una simple medida del perímetro craneal. Muchos de los bebés que caen dentro de la categoría de posibles casos pueden estar perfectamente sanos. De allí la necesidad de utilizar otras formas de diagnóstico más detalladas como el seguimiento de la tasa de crecimiento craneal durante la gestación.

Un artículo publicado el 28 de enero en la revista científica Nature cuestiona el súbito aumento de supuestos casos de microcefalia en Brasil. Jorge Lopez-Camelo y Ieda Maria Orioli, pertenecientes al Latin American Collaborative Study of Congenital Malformations (ECLAMC) dicen que el aumento en los casos puede atribuirse principalmente a la intensa búsqueda de casos de bebés con defectos de nacimiento y a los malos diagnósticos ante la gran sensibilidad social que de se ha desarrollado ante la aparición del Zika. El reporte completo de ECLAMC puede verse aquí.

Para los investigadores, los casos de microcefalia están inflados. Por ello, luego de un pico de consultas, los médicos están observando una disminución en el número de casos más recientemente reportados. Si el Zika fuera la causa de la microcefalia, debería verse un aumento de casos mientras el brote sigue extendiéndose.

Colombia

El último informe del Instituto Nacional Salud de Colombia demuestra que el virus Zika no ha sido tan grave como se esperaba, pese a que va en aumento. De los 25.645 casos que se han presentado en Colombia, 3.177 corresponden a mujeres embarazadas y en ningún caso se han observado bebés con microcefalia.

Las tres muertes que se han registrado en Colombia por el virus han estado asociadas con otra enfermedad: el síndrome Guillain-Barré.

El Salvador

Datos del Ministerio de Salud dan cuenta que entre diciembre de 2015 y enero del año en curso se contabilizaron 7,138 casos sospechosos de Zika. El virus fue detectado en 159 mujeres embarazadas. La ministra de Salud Violeta Menjívar informó que de 13 partos de madres con Zika que han ocurrido hasta el momento, ninguno de los bebés ha nacido con microcefalia.

Etiquetas:

Comentarios