Misionero argentino en Irak relata las persecuciones que sufren los cristianos (VIDEO)

Versión para impresiónEnviar a un amigoPDF version

El padre Luis Montes relata en primera persona las atrocidades del "Estado Islámico" y el martirio que sufren los cristianos en Irak. "Ellos van a ser los verdaderos protagonistas de la historia", advierte.

  • Cristina, la niña de 12 años fusilada dentro de una iglesia que transmite paz a su madre embarazada.

(ArgentinosAlerta.org) Argentinos Alerta ha entrevistado al padre Luis Montes, del Instituto del Verbo Encarnado, en su paso por Argentina. El padre Montes es misionero en Irak y llegó a Bagdad en 2010, donde es el párroco en la Catedral de rito latino de esa ciudad.

El P. Montes agradeció la entrevista de Argentinos Alerta ya que "no se habla lo suficiente, no se conoce todo lo que está pasando". Advirtió que en Irak se está viviendo "una realidad terrible y desgarradora de la cual tenemos que estar concientes. Todos tendrían que conocer más. Lo que está pasando es absolutamente terrible."

El sacerdote del Instituto del Verbo Encarnado expresó que "estamos hablando de muchísimas muertes, torturas, muertes crudelísimas, más de un millón de refugiados. Es una realidad que sacude al país que nosotros hemos elegido servir".

"Por eso, conseguir que mayor cantidad de gente conozca y se una en oración para nosotros es muy importante." subrayó el sacerdote.

En este espíritu Argentinos Alerta presenta esta entrevista que muestra tanto el inmenso sufrimiento del pueblo iraquí ante las persecuciones como el ejemplo de tantos mártires que prefieren morir antes que renegar a su fe. Transcribimos su testimonio:


La persecución a los cristianos en países musulmanes

En todos los países musulmanes hay persecusión a los cristianos. En algunos más, en otros menos. Aún en los así llamados moderados, existe presión en las escuelas a los niños, existen chicas raptadas para ser obligadas a ser musulmanas.

Aunque a veces las leyes no estén en contra de los cristianos, no los protegen adecuadamente.

En todos ellos está prohibido que un musulmán se haga cristiano. No hay libertad religiosa.

En cuanto al culto, se puede vivir la vida cristiana dentro de la Iglesia, pero sin ninguna manifestación externa.

En algunos de esos países la persecución es mucho más grande. Es lo que pasa en este momento en Irak, que quizás es el lugar que más mártires está produciendo la Iglesia de Cristo.

Se matan cristianos en grandes cantidades, se los persigue, se los obliga o a pagar un impuesto, o a renunciar a Jesucristo o simplemente se los mata.

Quería contar un poco ésto para que los conozcamos y nos unamos a nuestros hermanos que en este momento son los que nos están dando el mayor ejemplo, son como lo más rico que tiene la Iglesia en este momento. Gente que superando el miedo se mantiene fiel a Cristo hasta el final.

El Martirio de Cristina

Esta historia es muy significativa de lo que es la riqueza de Irak para todo el mundo. Es una historia de un martirio "viejo", ya pasó hace 4 años. En estos momentos en Irak 4 años es mucho tiempo, porque son muchos los mártires que hay aquí y ahora. Por supuesto, utilizamos la palabra mártir en sentido amplio. Es la Iglesia la que tiene que determinar el hecho mismo del martirio. Este caso ilumina mucho la grandeza de este pueblo.

El 31 de octubre de 2010 una niña de 12 años le dice a su mamá: vamos a Misa que hoy es domingo. Van a la Iglesia Nuestra Señora de la Salvación, es la Catedral de rito sirio-católica en Bagdad. Va la mamá que está embarazada con su hija de 12 años y el resto de la familia no va porque un hermano menor estaba enfermo y el papá estaba trabajando.

Cuando llegan al predio de la Iglesia la mamá siente mucho miedo, se queda rezando afuera de la Iglesia en una ermita de la Virgen. Entonces la niña desaparece y cuando la madre comienza a buscarla la encuentra rezando de rodillas en el fondo de la Iglesia.

Ante la pregunta de la madre sobre porqué se alejó, la niña no responde y permanece concentrada en la oración, sin escucharla. Entonces la madre se sienta al lado de ella, empieza la misa, y comienzan a escucharse disparos afuera.

Eran terroristas que estaban entrando a la Iglesia matando a los guardias en un atentado que fue famoso y que un poco cambió la ciudad de Badgad. A partir de ese momento aumentó el éxodo de cristianos.

Los terroristas entran armados con ametralladoras y granadas. La niña sabía lo que significaba porque hace años que sufrían atentados diarios. Se calcula que desde la guerra hasta acá hay un promedio de 20 atentados por día en el país. Así es que no era una sorpresa.

Al ver a los terroristas, la niña le dice a su madre: "no tengas miedo". Mirándole otra vez le dice: "si me querés, no tengas miedo" y la abraza.

Los terroristas hacen pasar a todos adelante y ellos quedaron primero, luego de pasar por el pasillo central de la Iglesia. Cuando llegan en frente del presbiterio los hacen acostar, y mientras se acostaban comienzan a ametrallarlos. La primera en caer muerta es Cristina. La mamá se salvó porque había otra mujer detrás que cae muerta encima de ella y así queda tapada por una pila de cadáveres. Después de eso el embarazo de la mamá continuó y nació una niñita.

¿Cómo una niña de doce años consigue mantener la calma en una situación así? No sólo eso, sino que ella misma se transforma en fuerza para su madre. Esto muestra lo que es la vida del pueblo iraquí en este momento.

El pueblo iraquí esta pasando por una persecución terrible, una crueldad inaudita. Estamos hablando de un grupo de terroristas que decapitan niños de 10 años. Que entierra viva a la gente para que se muera sufriendo más. Que después de cortar la cabeza a un niño la ponen sobre una pica durante varios días para que sea una lección para todos. Que rapta a miles de mujeres y las vende como esclavas sexuales en otros países musulmanes. Que crucifica gente.

Este grupo autodenominado Estado Islámico fue el que perpetuó el atentado en el que falleció esta niña llamada Cristina. Ella fue la primera en caer muerta. En ese entonces el grupo no era tan conocido. Este grupo que está asolando ahora a Irak, que está llevando la destrucción y la muerte, cobró su primera víctima en esa niña.

Los verdaderos protagonistas de la historia

No sabemos cómo va a terminar esto. No sabemos si Irak va a ser dividido. No sabemos cuánta gente va a morir. No sabemos cuantos años va a durar, no sabemos si la comunidad internacional se va a decidir en algún momento a hacer las cosas bien.

Lo que si sabemos es que tanto esa niña como los demás que han muerto y están muriendo a causa de este así llamado "Estado Islámico", ellos van a ser los protagonistas de la historia.

Y este grupo va a quedar como un nombre infamante, este grupo va a pasar, se va a terminar en algún momento. Mientras que los que han muerto por Cristo van a ser reconocidos así como fueron reconocidos los primeros mártires. Sus historias se van a contar en algunos años cuando se conozcan en más detalle. Y donde se va a ver el heroísmo. Cuando uno lee lo que escribe San Ambrosio de Santa Inés, piensa en esta niña Cristina sobre la que les cuento, es lo mismo.

Esta gente es la que está haciendo el bien, esta gente es la que va a quedar en la historia. Esta gente es la que en definitiva ha conseguido el premio eterno.

Mientras que este otro grupo que está haciendo tanto daño, que parece tan fuerte, al que tanta gente tiene miedo, va a terminar pasando como pasaron tantos tiranos y asesinos en la historia, que ahora quedaron como nombres infames.

Poderes a los que no les interesa el hombre

La historia de esta niña nos muestra la verdadera realidad de lo que está pasando. Poderes a los que no les interesa el hombre, no les interesa el ser humano normal. Utilizan a estos grupos terroristas para sus fines. Grupos terroristas que siembran el terror, el odio, el miedo.

Y por otra parte los verdaderos protagonistas. Aquellos que reciben la fuerza de Dios para mantenerse firmes hasta el final.

Todos pueden ayudar

En esta situación tan dramática nosotros ciertamente debemos poner todo lo que está a nuestra mano para ayudar a este pueblo que está sufriendo. Si bien ellos tienen la ayuda de Dios, realmente merecen y necesitan nuestro apoyo.

En ese sentido yo lo que pido siempre en primer lugar es que todos recemos por este pueblo que sufre, que todos nos unamos en oración. La oración es un arma poderosísima. En ese sentido hay cientos de miles de personas que están viendo las cosas que contamos y nos prometen oraciones. Este es un gran consuelo para el pueblo iraquí: verse acompañado por el mundo entero.

En segundo lugar pedimos que se dé a conocer lo que está pasando. Que se comparta con los amigos en las redes sociales. Porque así más gente se une a esta causa. A veces parece que los cristianos hacen sus cosas sin trabajar en conjunto unos con otros.

Y por último, los que puedan mandar su ayuda económica. Con un un millón seiscientos mil refugiados, que no son mayoritariamente cristianos, necesitan nuestra ayuda. Gente que no puede trabajar, familias enteras viviendo en carpas, en calles, bajo puentes, en edificios abandonados.

No tienen nada. Hay que hacerles llegar comida, medicinas. Hay que pensar qué van a hacer ellos cuando llegue el invierno. En el norte de Irak la temperatura baja y hay nieve.

Hay agencias que están haciendo campañas para recolección de fondos como Ayuda a la Iglesia Necesitada, Los Caballeros de Colón, Asia News, nosotros con nuestro blog. De ese modo hacemos llegar la ayuda a los que nada tienen. Llegan donaciones grandes y pequeñas, hasta de 1 dólar.

Están dando su vida

En base a lo poco que les he contado he querido mostrarles que estos cristianos están dando lo mejor por la Iglesia de Cristo, están dando su vida. Estos cristianos que están muriendo, que están sufriendo, están colaborando con nosotros de un modo que seremos concientes de ello recién en el cielo.

Por eso, en la medida que nosotros podamos, colaboremos con ellos, sobre todo con la oración, y con las otras cosas que les he comentado.

Más noticias sobre Irak:

Etiquetas:

Comentarios