Macri presidente. Derrota kirchnerista tras 12 años en el poder

Versión para impresiónEnviar a un amigoPDF version

El kirchnerismo es derrotado tras 12 años en el poder. "Es un cambio de época que va a ser maravilloso" dijo el presidente electo.

  • La derrota de la campaña del miedo
  • El "modelo productivo de acumulación con matriz diversificada e inclusión social" deja al Banco Central en ruinas.

(ArgentinosAlerta.org) Escrutadas el 98.87 % de las mesas, el ingeniero Mauricio Macri obtanía el 51.44 % de los votos frente al 48.56 % de Daniel Scioli. Macri será así el presidente con mayor cantidad de votos desde 1983 con unos 12,9 millones de votos, superando los 11,8 millones que en 2011 obtuvo Cristina Kirchner.

Daniel Scioli reconoció la derrota y felicitó a Mauricio Macri. "Se optó por un cambio. Dios quiera que ilumine al ingenerio Macri para que ese cambio sea superador para todo nuestro pueblo", expresó el gobernador bonaerense. Por su parte, Cristina Kirchner llamó a Mauricio Macri y lo recibirá en Olivos el martes se reunirán en la residencia presidencial. La Presidente recibirá este lunes a Daniel Scioli y Carlos Zannini.

"Es un día histórico. Es un cambio de época y como tal es un cambio que nos tiene que llevar hacia el futuro, a las oportunidades que necesitamos para crecer, para progresar. Por eso este cambio no puede detenerse en revanchas o ajustes de cuentas", afirmó Macri desde su bunker.

En Facebook y Twitter, Macri escribió: "¡Sí, se puede!. Quiero agradecerles a todos los argentinos. Esos argentinos que han creído siempre en el camino del trabajo y del esfuerzo, que saben que el país que queremos lo tenemos que construir juntos, compartiendo".

"Tenemos que construir un país con pobreza cero, tenemos que derrotar al narcotráfico y unir a todos los argentinos, mejorando todos los días nuestra calidad democrática."

De este modo, tras un extenso calendario electoral, Cambiemos gobernará la Ciudad, la provincia y la Nación y enfrenta ahora el desafío de conformar tres nuevas administraciones. Por ahora, el nuevo Gabinete es un misterio, aunque algunos nombres ya se saben: Marcos Peña será el jefe de Gabinete, Ernesto Sanz (UCR) será el ministro de Justicia y Emilio Monzó será el presidente de la cámara de Diputados.

En la Cámara de Diputados el macrismo tendrá 93 bancas, mientras que el kirchnerismo retendrá 102. En el Senado el FPV contará con amplia superioridad, mientras que el Pro contará sólo con 16 escaños. El frente de los gobernadores está diversificado, con 12 del FPV, 4 del PJ no kirchnerista, 3 radicales, 2 de Pro y 3 de otras fuerzas políticas.

La derrota de la campaña del miedo

El kirchnerismo buscó transmitir un mensaje de temor ante un eventual triunfo de Mauricio Macri, copiando la estrategia del Partido de los Trabajadores en Brasil que permitió a Dilma Rousseff ganar el balotaje. Por ello todos los funcionarios recibieron la orden de instalar una campaña de miedo asociando a Macri a las políticas de los años 90. "El candidato del ajuste", detrás de cuyas propuestas se esconderían los intereses de grupos trasnacionales y del Fondo Monetario Internacional.

Si bien Scioli había prometido ser más Scioli que nunca en un intento por diferenciarse del kirchnerismo, la camapaña del miedo no hizo más que asociarlo a la lógica de confrontación iniciada por el presidente Kirchner y profundizada por Cristina Fernández. Así, fue más kirchnerista que nunca. "Patria o Macri" fueron los carteles que se vieron en las calles.

El caso paradigmático fue el del Ministro de Salud Daniel Gollán que usó a enfermos de cáncer para hacer campaña política. Dijo que si ganaba Macri se terminarían los tratamientos contra el cáncer.

Ajeno a su estilo conciliador construído a lo largo de los años, Daniel Scioli cerró la campaña en un clima de agresión: "acá se vota entre un creído de Barrio Parque y un trabajador del pueblo". Sin embargo, el "trabajador del pueblo" fue muy exitoso: declaró bienes por $ 13 millones de pesos, una suba de casi 1000% desde 2007, cuando inició la gobernación de Buenos Aires.
Al final, la estrategia oficialista del "miedo" a Macri devaluó la campaña de Scioli y le restó credibilidad para captar votantes moderados

Fin de ciclo

Durante 12 años la lógica de amigos-enemigos del kirchnerismo fue profundizando cada vez más la división social en Argentina. Hubo una permanente construcción de enemigos a los que luego había que perseguir y aplastar: el grupo Clarín, los fondos "buitres", los empresarios, el campo, la justicia, los periodistas independientes. Uno de los cultores más refinados de esta visión maquiavélica de la política fue el ex Secretario de Comercio Guirllermo Moreno, siempre bien predispuesto a los insultos, amenzas y gritos en sus reuniones con los empresarios. 

El caso más reciente y vergonzoso fue el intento de juicio político al juez de la Corte Suprema Carlos Fayt, de 97 años. El núcleo duro del kirchnerismo había solicitado que la Comisión de Juicio Político se aboque al análisis de “las denuncias públicas que fueron adquiriendo mayor volumen y constancias sobre el estado de salud que se refieren al miembro más antiguo de la Corte Suprema”. El verdadero objetivo era forzar su renuncia para poder nombre un juez afín al kirchnerismo. 

Hace 4 años
Etiquetas:

Comentarios

There is a need to analyze

There is a need to analyze the situation. So that people can react well. - Paradise Home Improvement Charlotte