Indignación por la muerte del fiscal Nisman

Versión para impresiónEnviar a un amigoPDF version

"Ha habido una alianza con los terroristas", el memorandum firmado con Irán "es una gran mentira".

(ArgentinosAlerta.org) El fiscal Alberto Nisman había acusado a la presidente Kirchner de haber liderado un plan "criminal" para garantizar impunidad a los iraníes acusados de volar la AMIA en 1994, a cambio de negocios petroleros y agrícolas, entre otras cuestiones. "Ha habido una alianza con los terroristas", el memorandum firmado con Irán "es una gran mentira" había denunciado Nisman.

El miércoles pasado, Nisman imputó a la presidente Cristina Kirchner, al canciller Héctor Timerman, al dirigente Luis D'Elía, al diputado Andrés "Cuervo" Larroque (dirigente de La Cámpora) y al líder de la agrupación "Quebracho", Fernando Esteche, a quienes acusó de encubrir la pista iraní por el atentado a la AMIA a través de la firma del acuerdo con Teherán.

El fiscal sostuvo que la firma del tratado tenía como finalidad desvincular a Irán de la responsabilidad por el ataque de 1994 en el que murieron 85 personas, a cambio de petróleo del gobierno persa.

La denuncia de Nisman se basó en más de 2 años de escuchas telefónicas en las que los protagonistas de esta trama hablan de modo explícito e incriminatorio sobre sus propias acciones. Esas charlas interceptadas en secreto también comprometerían a un agente de la Secretaría de Inteligencia con vínculo directo con los Kirchner.


Nisman explicó que los iraníes eran informados de todo los secretos de la causa por agentes de inteligencia que respondían directamente a la presidente Kirchner. El objetivo era limpiar la causa en función de la decisión geopolítica de Argentina de acercamiento a Irán. Por su parte, a los persas les interesaba que se bajasen las "circulares rojas" de la Interpol, esto es, los pedidos de captura internacional de muchos ciudadanos iraníes.

La teoría del fiscal es que Irán rompe el pacto porque la Argentina no cumple con su parte que era, supuestamente, lograr que Interpol levante los pedidos de captura que pesan sobre los iraníes.

El caso se suma al de muchas otras muertes "políticas" de personajes que incomodaron al poder en su momento tales como las de Lourdes Di Natale, Alfredo Yabrán y del Brigadier Rodolfo Etchegoyen.

La muerte del fiscal Nisman se produjo justo el día antes a la presentación que iba a realizar en el Congreso el lunes 19 a las 15 horas.

La muerte del Fiscal

El cadáver del fiscal Alberto Nisman fue encontrado en un baño de su departamento de Puerto Madero con un disparo en la sien. El secretario de Seguridad de la Nación Sergio Berni ingresó al departamento antes que la fiscal de turno y se apresuró en decir que "todos los caminos conducen al suicidio". Sin embargo, no hay indicios de que el fiscal planeara suicidarse a pesar de la gran presión que recibió del gobierno. Inclusive se encontró en su departamento una nota con las compras que debía realizar su empleada el día lunes.

Tampoco se encontraron vestigios de pólvora en las manos del fiscal Alberto Nisman. La fiscal Viviana Fein aseguró que "dio negativo" el resultado del barrido electrónico realizado sobre las manos del fallecido. Este constituye un firme indicio que permite descartar la hipótesis del suicidio. Para algunos líderes opositores, el Gobierno está detrás del crimen con la intención de conseguir impunidad.

El peritaje sobre el cuerpo de Nisman determinó suicidio, aunque la fiscal Fein dejó abierta la posibilidad de que esa decisión pudiese haber sido "instigada".


Las presiones sobre Nisman

"Esté Nisman o no esté Nisman, las pruebas están". Con ese mensaje el fiscal Alberto Nisman se despidía el miércoles pasado del programa A Dos Voces. Durante la emisión, había hecho referencia a una presunta amenaza que habría llegado a manos de la Procuradora General Alejandra Gils Carbó.

"Yo puedo salir muerto de esto" y "con esto me juego la vida", afirmó la semana pasada durante el raid de declaraciones a los medios de comunicación, luego de que trascendiera su denuncia penal, con pedidos de indagatoria de la Presidente y embargo de 200 millones de pesos.

Por su parte, la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional criticó la "extrema tensión y hostilidad" del Ejecutivo hacia Nisman.

"Es necesario poner de relieve que el contexto de extrema tensión y hostilidad que algunos legisladores oficialistas y funcionarios del Poder Ejecutivo Nacional han generado en derredor de la investigación que impulsó Nisman, resulta repugnante al respeto y sometimiento a la labor de la Justicia que debe observar cualquier persona y, más aun, los funcionarios públicos", expresó la entidad que nuclea a los jueces.

Además, pidieron que la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, designe en reemplazo de Nisman a "un fiscal probo e independiente, nombrado con ajuste a la ley y los reglamentos vigentes".

Desde el twiter de la Cámpora de Puerto Madero, no escatimaron las amenazas hacia Nisman: "mañana cuando Nisman vaya al Congreso a explicar lo inexplicable de sus denuncias, lo vamos a cagar a trompadas. Con Cristina NO, entendiste?"



 

Cristina Kirchner y Gils Carbó ausentes

Ante la gravedad institucional del caso, la presidente Kirchner -tan afecta a abusar de la cadena nacional- se mantuvo ausente durante todo el día lunes. Sólo sobre las 21 horas publicó una carta en su cuenta de facebook. Poniéndose en la posición de un detective, insinuó que el fiscal se habría suicidado en base a viajes al exterior del fiscal y a titulares de Clarín.

Por su parte, la Procuradora General Alejandra Gils Carbó, la jefa de los fiscales, guardó silencio, a pesar de la muerte de uno de sus fiscales.

Manifestaciones

La noticia de la muerte del fiscal Alberto Nisman a horas de presentar ante el Congreso su denuncia contra Cristina Kirchner por encubrir a los responsables del atentado contra la AMIA conmovió a toda la Argentina.

Miles de personas se movilizaron anoche a Plaza de Mayo para reclamar por el rápido esclarecimiento de la muerte; lo mismo ocurrió frente a la quinta presidencial de Olivos y en muchas otras ciudades.



Etiquetas:

Comentarios