Elecciones 2013: los candidatos frente a los valores de vida y familia

Versión para impresiónEnviar a un amigoPDF version

Presentamos la postura de los candidatos frente al respeto a la vida desde la concepción hasta la muerte natural y el respeto a la familia fundada en el matrimonio entre un hombre y una mujer.

(ArgentinosAlerta.org) Tal como hicimos en las elecciones legislativas de 2011, recopilamos aquí la información que periódicamente publicamos sobre estos temas en ArgentinosAlerta.org. Hemos incluido el reporte realizado por la revista "Familia y Vida" del mes de octubre que contiene numerosos aportes de Mónica del Río, editora del boletín Notivida.

Para poder seguir la trayectoria de un dado legislador, recomendamos a los lectores utilizar el buscador de ArgentinosAlerta ingresando el nombre del correspondiente candidato a legislador.

Provincia de Buenos Aires. Electores: 11.422.266. 

Elige 35 diputados nacionales. Con el resultado de las PASO entrarían 14 del Frente Renovador, 12 del Frente para la Victoria, 4 del Frente Progresista, Cívico y Social, 4 de Unión por la Libertad y el Trabajo y 1 del Frente de Izquierda y de los Trabajadores.

Frente Renovador

1) Sergio Massa, 2) Darío Giustozzi, 3) Mirta Tundís, 4) Felipe Solá, 5) José Ignacio De Mendiguren, 6) Soledad Martínez, 7) Adrián Pérez, 8) Sandro Guzmán, 9) Gladys González, 10) Héctor Daer, 11) Gilberto Alegre, 12) Azucena Ehcosor, 13) Franco Caviglia, 14) Javier Faroni.

Massa: "Somos el primer municipio (Tigre) que hizo un aborto terapéutico. Somos los únicos que podemos mostrarlo. El problema es que acá hay muchos que lo que agarran es la banderita y se ponen a gritar y a declamar consignas. Nosotros resolvemos prácticamente, que es la forma de ocuparse realmente de la gente" (Diario Perfil, 4/08/2013).

Giustozzi: " La etapa que viene es de institucionalización de los cambios conseguidos, cambios estructurales, de promoción de derechos, de conquistas como el matrimonio igualitario" (Tiempo Argentino, 21/10/2012).

Tundis: "Estoy a favor de la libertad de elección. Soy muy católica. Pero en embarazos no deseados, violaciones de niñas, con enfermedades o riesgo de vida, la libre elección es importante. No estoy a favor del aborto por el aborto en sí mismo, pero sí en ciertas circunstancias" (Página 12, 19/07/2013).

Martínez votó a favor de "Matrimonio igualitario", Fecundación artificial, "Identidad de género" y Eutanasia pasiva. Solá a favor de "Matrimonio igualitario", Fecundación artificial e "Identidad de género". Pérez a favor de "Matrimonio igualitario" e " Identidad de género".

González presentó un proyecto para despenalizar el aborto en casos de violación y anencefalia (expte. 2502/2012) y Caviglia apoyó -en el 2003- el repudio de la Cámara de Diputados a la medida judicial de la Dra. Cristina Garzón de Lazcano que suspendía la vigencia del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable en Córdoba.

Frente para la Victoria

1) Martín Insaurralde, 2) Juliana Di Tullio, 3) Verónica Magario, 4) Héctor Recalde, 5) Remo Carlotto, 6) Teresa García, 7) Carlos Kunkel, 8) Carlos Cuto Moreno, 9) Diana Conti, 10) Edgardo Depetri, 11) Oscar Romero, 12) Dulce Granados.

Cuando le preguntaron a Insaurralde sobre la posibilidad de abordar en la Cámara de Diputados un proyecto para tratar la legalización del aborto, respondió: "es un gran debate que se viene por delante en la Argentina, y a partir de diciembre vamos a trabajar en los proyectos del Frente para la Victoria y, en materia personal, impulsar esas políticas que sirven para seguir igualando derechos".

Di Tullio, Carlotto y Recalde: firmaron el proyecto de la "Campaña por el Derecho al Aborto". Di Tullio y Carlotto votaron, además, a favor de todas las leyes antivida y antifamilia y Recalde de "Matrimonio igualitario" y Fecundación artificial.

A Verónica Magario, intendente de La Matanza, le interesan los proyectos vinculados con los temas de género (Página 12 15/07/2013).

García, Kunkel y Conti: votaron a favor de "Matrimonio igualitario", Fecundación artificial, "Identidad de género" y Eutanasia pasiva.

Moreno a favor de "Matrimonio igualitario", "Identidad de género" y Eutanasia pasiva. Granados: a favor de Fecundación artificial y en contra de "Matrimonio igualitario".

Cuando Depetri era Subsecretario de Relaciones con la Sociedad Civil de la Presidencia de la Nación militó a favor del "matrimonio igualitario" y siendo diputado firmó el proyecto de la "Campaña por el Derecho al Aborto".

Frente Progresista, Cívico y Social (UCR, GEN, PS, Libres del Sur, Encuentro Popular)

1) Margarita Stolbizer, 2) Ricardo Alfonsín, 3) Héctor "Cachi" Gutiérrez, 4) Gabriela Troiano.

Stolbizer es autora de varios proyectos para legalizar el aborto (entre otros, los exptes. 7349/2001 y 1131/2005) y cofirmante de otros tantos, entre esos, el de "Campaña por el Derecho al Aborto". Alfonsín está a favor del aborto mal llamado terapéutico y en caso de violación (La Nación 22/06/2009). "Cachi" Gutiérrez, el intendente de Pergamino, se reunió con Michelle Bachelet en la Internacional Socialista (Sgo. de Chile, Julio de 2013) y expuso sobre cuestiones de género enfatizando en el desarrollo integral de la política de protección de los "derechos de la mujer".

Troiano es socialista, vale decir, pertenece a un partido que, entre otras cosas adhirió institucionalmente a la "Campaña Nacional por el Derecho al Aborto" y que desde el 2007 presentó proyectos para legalizar el "matrimonio" homosexual.

Unión por la Libertad y el Trabajo

1) Francisco de Narváez, 2) Ornar Plaini, 3o) Claudia Rucci, 4) Gustavo Ferrari.

De Narváez se pronunció en contra del aborto y "a favor de la vida desde el momento de la concepción" (Noticias Mercedinas, 21/08/2013).

El titular del sindicato de los canillitas y diputado nacional Francisco Ornar Plaini, votó a favor de "matrimonio igualitario", "identidad de género" y eutanasia pasiva. Ferrari a favor de "identidad de género" y fecundación artificial. Rucci declaró en Chacabuco mientras conmemoraba el 58° aniversario de la muerte de Eva Perón: "En ciertos casos, como el de las mujeres más humildes, la despenalización del aborto tiene que ver con la justicia social" (Noticias del Congreso Nacional, 27/07/2010).

Frente de Izquierda y de los Trabajadores

1) Néstor Pitrola. Todos los candidatos del FIT son abortistas, la legalización del aborto está en las plataformas partidarias.

 

Córdoba. Electores: 2.645.623

En Córdoba, el partido Encuentro Vecinal Córdoba adhiere en forma institucional a los valores de la vida y la familia. María Rosa Marcone es candidata a diputada nacional por este partido. 

 

Santo Fe Electores 2.552.317

Elige 9 diputados nacionales. Conforme a las PASO el Frente Progresista ingresaría 4, Unión PRO 3 y el FpV 2

Democracia Cristiana

Consejales por Rosario: 1) Viviana Wille Bille, 2) Gisel Dinolfo.

La Democracia Cristiana defiende como partido los valores de la vida y la familia: 

100 % Santafesino

Consejal por Rosario: 1) Verónica Baró Graf, 2) Sebastián Vidal

Baró Graf (lista 16) es una reconocida líder provida de la ciudad de Rosario, igualmente Vidal. Se lanza a la candidatura a concejal en el espacio 100 % Santafesino del diputado nacional Cachi Martínez, ahora aliado a nivel nacional con Sergio Massa, candidato a Diputado por la provincia de Buenos Aires.

Diputados: 1) Raúl Carignano, 2) Sandra Maiorana 3) Marcela Aeberhard

Raúl Carignano (lista 179) se ha manifestado públicamente en numerosas ocasiones en contra del aborto y a favor del matrimonio. En cambio, la diputada provincial Marcela Aeberhard es una militante abortista que denunció al juez Bermúdez cuando ordenó la suspensión de la aplicación del protocolo abortista en Santa Fé, aunque no hay posibilidades de que sea elegida.

Frente Progresista, Cívico y Social.

Diputados: 1) Hermes Binner, 2) Mario Barletta, 3) Alicia Ciciliani, 4) Pablo Javkin.

Cuando el socialista Hermes Binner era gobernador de Sta. Fe, su Ministro de Salud dictó la Resolución por la que la provincia adhirió a la Guía para la Atención Integral de los Abortos No Punibles, (BO de la Prov. de Sta. Fe 8/05/2009). El 8 de marzo de este año el Concejo Municipal de Rosario distinguió a la secretaria de redacción de Rosario 12, la feminista Sonia Tessa, por sus notas periodísticas sobre género, violencia contra la mujer y aborto -particularmente las referidas al caso de Ana María Acevedo-; al finalizar el acto, Barletta, presidente de la UCR, expresó que se necesitan mujeres así, "con su capacidad de acción, con su militancia constante e inclaudicable, con su urgencia por los logros concretos" (mariobarletta.com, 9/03/2013).

La socialista Alicia Ciciliani, firmó el proyecto de la "Campaña por el Derecho al Aborto". Javkin es coautor del proyecto de ley con el que la provincia adhirió e implemento la Guía del Ministerio de Salud de la Nación para la atención post aborto (expte. N° 20.528/2008), de un proyecto de ley para la atención de los "abortos no punibles" en los establecimientos de salud provinciales (expte. N° 23901/2010) y del proyecto de "Ley de Unión estable de parejas" (exp. N° 22.440) que intentaba otorgar a los convivientes homosexuales un tratamiento similar al de los cónyuges (Notivida, 7/08/2009).

Unión PRO

Diputados: I) Miguel Torres Del Sel, 2) Gisela Scaglia, 3) Ricardo Spinozzi.

Durante un debate televisivo Del Sel dijo que hay que solucionar la clandestinidad del aborto que lleva a la muerte, "la piba que se va a hacer un aborto tiene que estar bien atendida y tener todos los recursos para que no se muera", aunque después reconoció que cuando la mujer elige abortar, "el bebito no elige" (programa AM, Telefé el 2/11/2011).

Frente para la Victoria

Diputados: I) Jorge Obeid, 2) Josefina González.

Obeid votó en contra de " matrimonio igualitario" y se ausentó con eutanasia pasiva, filicidio e "identidad de género".

 

Ciudad de Bs. As. Electores: 2.543.149

Elige 3 senadores nacionales y 13 diputados nacionales. Si se repitiera el resultado de agosto UNEN ingresaría 6 diputados, el PRO 4 y el FpV 3.

UNEN

Senadores: Fernando "Pino" Solanas y Fernanda Reyes.

Solanas y Reyes firmaron el proyecto de la "Campaña por el Derecho al Aborto". Reyes es coautora de uno de los proyectos que dieron origen a la "Ley de identidad de género" (expte. 7644-D-2010).

Diputados: 1) Elisa Carrió, 2) Martín Lousteau, 3) Fernando Sánchez, 4) Alcira Argumedo, 5) Julio Raffo y 6) Adrián Ramos.

Elisa Carrió fue, junto a "Chiche" Duhalde, la gran impulsora de la Ley Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, que instaló el reparto masivo y gratuito de "anticonceptivos" (incluidos los de efecto abortivo). Fue pionera en impulsar en el Congreso los seudo derechos de los homosexuales. En el 2001 ya pedía pensiones para convivientes del mismo sexo, afirmaba por entonces que: "el concepto de familia, en constante ebullición, nos lleva ahora a proveer de protección legal a las parejas del mismo sexo"' (expte. 6193-D- 2001), por eso sostenía cuando se debatió "matrimonio igualitario" que la suya "es la única fuerza política en la Argentina que hizo de la diversidad sexual una bandera". Ese día se abstuvo en la votación pero aclaró que de haber hecho falta su voto para la aprobación, habría votado afirmativamente. En la Legislatura porteña Raffo firmó el proyecto de Diana Maffia para legalizar el aborto (expte. 86- D-2010) y Sánchez el de Gabriela Alegre (expte. 502-D-2012). Argumedo firmó el proyecto de la "Campaña por el Derecho al Aborto".

PRO

Senadores: Gabriela Michetti y Diego Santilli.

Michetti se manifiesta "contraria a la ley del aborto", pero enfatiza en la "prevención" y discrepa con la moral católica en materia de anticonceptivos (La Nación, 25/04/2007).

Anticipándose a la Ley de "identidad de género", el 2 de septiembre de 2008, el Vicepresidente Io de la Legislatura porteña Diego Santilli presentó -junto a la legisladora Diana Maffia y Lohana Berkins, travesti que preside la Asociación de Lucha por la Identidad Travestí y Transexual-, el decreto que establece que todas las dependencias administrativas de esa casa "deberán respetar la identidad de género adoptada o autopercibida de aquellos agentes que utilicen un nombre distinto al consignado en su documento de identidad, por entender que no es representativo de su género adoptado".

Diputados: 1) Sergio Bergman, 2) Federico Sturzenegger, 3) Laura Alonso, 4) Jorge Triaca.

Consultado en el programa El Oro y el Moro de Radio 10, Bergman afirmó: "El aborto no se habilita a priori, pero hay situaciones puntuales donde, según el contexto, se habilita lo que la ley prescribe como aborto terapéutico". Refiriéndose particularmente al aborto de un bebé engendrado durante una violación respondió: "no es asesinato, es anulación de vida potencial en beneficio de la integridad psíquica de la madre, que en este caso está seriamente dañada".

Alonso firmó el proyecto de la "Campaña por el Derecho al Aborto". Triaca se ausentó en esas votaciones y firmó el proyecto de ley de la Red Federal de Familias que garantiza la Protección integral de los DDHH de la mujer embarazada y el niño por nacer.

Frente para la Victoria

Senador: Daniel Filmus.

Filmus se manifestó a favor del aborto muchas veces, por ejemplo cuando se suspendió el aborto programado en el Hospital Ramos Mejía y cuando Macri vetó la Ley de aborto sancionada por la Legislatura porteña (El Parlamentario, 10/10/2012).

Diputados: 1) Juan Cabandié, 2) Liliana Mazure, 3) Carlos Heller.

Cabandié presentó en la Legislatura porteña un proyecto para legalizar el aborto (expte. 921-D-2008) y Heller firmó el proyecto de la "Campaña por el Derecho al Aborto".

Al ser consultada respecto al aborto, Mazure sostuvo que "tiene que ver con la libertad de decisión de las mujeres y sobre todo con un tema de salud muy importante porque la realidad de lo que sucede es la cantidad de mujeres que pierden su vida en estos intentos que son hoy ilegales y clandestinos". "Así que creo que hay que avanzar sobre esto seriamente porque es un tema que nos atañe a todos y a todas, fundamentalmente a todas", afirmó Mazure en Radio Nacional.

 

Mendoza. Electores: 1.307.459

Mendoza elige 5 diputados nacionales. En las PASO quedaron primero las listas de la UCR, luego FPV y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT).

UCR

Lista A, Julio Cobos: El 22 de agosto de 2006 como gobernador de Mendoza, aseguró que “El hospital Lagomaggiore está a disposición” para realizar el aborto a la joven discapacitada a quien la Suprema Corte mendocina autorizó el aborto producto de una violación. Luis Petri (n° 3) se ausentó en la votación que dio media sanción al intento de adoptar la guía técnica para los abortos no punibles (elsolonline.com, 20/9/12). En esta lista, Graciela Cousinet (n°4) está públicamente a favor de la despenalización del aborto (Diario Uno, 13/6/2013). Y Jésica Laferte (n° 5) decididamente contra el mismo (Mdzol.com 26/6/13).

Lista B, Fernando Armagnague: sobre el aborto está de acuerdo con las excepciones del Código Penal. Además, "No tengo problemas con el matrimonio gay".

FPV

Alejandro Abraham: Como intendente de Guaymallén se mostró a favor de la aplicación del protocolo de aborto no punible de la Corte Suprema de la Nación. (elsolonline.com, 27/09/12). Ornar Félix (n° 2): Aprobó la ley de la fertilización asistida.

FIT

Del Caño: Todos los candidatos del FIT son abortistas, la legalización del aborto está en las plataformas partidarias.

 

Tucumán. Electores: 1.079.009

Elige 4 diputados nacionales. Según las PASO entrarían 3 kirchneristas y 1 radical.

Frente para la Victoria

Diputados: 1) Juan Manzur, 2) Osvaldo Jaldo, 3) Mabel Carrizo, 4) Miriam Gallardo.

Durante la gestión de Juan Manzur al frente del Ministerio de Salud de la Nación se remozó la Guía Técnica para la atención integral de los abortos no punibles -confeccionada inicialmente por el ex ministro Ginés González García-. La Guía fue después implementada en muchas provincias por normas emanadas de sus legislaturas o por decretos de sus ejecutivos. Gallardo se opuso al "matrimonio igualitario" e hizo, incluso, un buen discurso, pero votó a favor de eutanasia pasiva.

Frente Acuerdo Cívico y Social (UCR)

Diputados: 1) José Cano, 2) Silvia Elias de Pérez.

Cano se opuso al "matrimonio igualitario" pero votó a favor de eutanasia pasiva y fecundación artificial. Elias de Pérez milita a favor del derecho a la vida, tras el fallo de la Corte presentó en la Legislatura de Tucumán un proyecto de ley (Expediente 62-PL- 12) que prohíbe que el sistema de salud aplique protocolos para que se practiquen abortos, después presentó un amparo en la Cámara Federal en lo Contencioso Administrativo de Tucumán para solicitar una medida cautelar que impidiera la implementación del "protocolo de aborto no punible " en la provincia.

 

Salta

Etiquetas:

Comentarios