El "Estado Islámico" se responsabilizó por la matanza de Paris

Versión para impresiónEnviar a un amigoPDF version

Ocho terroristas islámicos bien entrenados de entre 15 y 18 años asesinaron a 129 personas en siete lugares distintos. 350 heridos, muchos de gravedad. Amenazan con atacar Roma, Londres y Washington.

(ArgentinosAlerta.org) París ha sufrido este viernes un atentado múltiple que ha dejado 129 muertos y alrededor de 350 heridos, 99 en estado crítico, en varios ataques, perpetrados hasta en seis puntos de la capital francesa. El asalto más grave ocurrió en la sala de conciertos Le Bataclan, donde unas 80 personas han perdido la vida. 

El Fiscal de Paris François Molins ofreció este sábado en conferencia de prensa una cifra preliminar de 129 muertos y 350 heridos. Aseguró que los ataques en París el viernes por la noches "han sido obra de tres equipos de terroristas coordinados". "Eran aguerridos y perfectamente entrenados", afirmó la policía francesa.

Ante la gravedad de los ataques, el presidente de Francia, François Hollande, decretó el estado de emergencia en todo el país, lo que implica, entre otras medidas, el cierre de las fronteras. Hollande habó de «atentados terroristas sin precedentes» en una comparecencia pública tras la celebración de un Consejo de Ministros extraordinario, en la que llamó a la calma y a la unidad.

El presidente francés dijo que no tendrá piedad con los terroristas. El Estado francés no tiene la menor duda de que la matanza de la noche del viernes en París es obra de yihadistas del Estado Islámico. Lo ha dicho por vez primera el presidente François Hollande tras una reunión extraordinaria del Consejo de Defensa. "Es un acto de guerra que ha sido cometido por Daesh —acrónimo del Estado Islámico, ISIS en sus siglas en inglés— contra los valores que defendemos".

"Francia está en guerra y atacará al Estado Islámico para destruirlo"

Así lo aseguró este sábado 14 de noviembre Manuel Valls, primer ministro francés, un día después de los ataques en París que dejaron 129 muertos.

"Quiero decir a los franceses que estamos en guerra, sí estamos en guerra y vamos a actuar y a golpear a ese enemigo jihadista para destruirlo en Francia, en Europa en Siria y en Irak", dijo Valls en declaraciones al canal de televisión TF1, asegurando que "la respuesta francesa será del mismo nivel que el ataque de ayer".

"Se ha sembrado el miedo en el corazón de los cruzados en su propia tierra"

El ISIS, en un comunicado colgado en Internet, se atribuó la autoría de los atentados. El grupo yihadista habla de "ocho hermanos" con bombas, fusiles de asalto y cinturones explosivos, y asegura que los lugares atacados se han elegido "minuciosamente".

«Ocho hermanos ataviados con cinturones explosivos y ametralladoras atacaron objetivos seleccionados con precisión en el corazón de la capital francesa», aseguran, al mismo tiempo que han advertido que «sólo es el principio de la tempestad» que seguirá hasta que Francia cambie sus políticas.

El mensaje, difundido en redes sociales, cifra en ocho el número de «hermanos» terroristas que participaron en los ataques y confirma que éstos portaban cinturones de explosivos y armas automáticas. «Alá ha conquistado a través de ellos y se ha sembrado el miedo en el corazón de los cruzados en su propia tierra».

El mensaje celebra el éxito de «un grupo de creyentes de los soldados del califato» contra «la capital de las abominaciones y la perversión que porta el estandarte de la cruz en Europa».

Cronología de los hechos

Todo comenzó a las 21.20 del viernes en la calle Carrillon, en el décimo distrito, con una explosión a la que siguío el ataque a cara descubierta de un terrorista que abrió fuego contra los comensales de los restaurantes Le Carrillon y de Le Petit Cambodge.

Al mismo tiempo, en la calle Charonne, en el undécimo distrito, dos hombres armados abrieron fuego, también a cara descubierta, contra la terraza del café La Belle Équipe. “Ha disparado más de cien balas”, contó un testigo. También se produjo un pequeño tiroteo en el mercado mayorista de Halles, aunque apenas se conocen detalles de este suceso.

Mientras, en otro punto de París, se escuchaban tres explosiones en el estadio de fútbol de Saint Denis, donde en ese momento se jugaba un partido amistoso entre las selecciones de Francia y Alemania. Al parecer, dos de ellas habrían sido obra de terroristas suicidas.

Cinco ráfagas de disparos en Bataclan Cronología de los hechos

El público no era conciente de lo que ocurría -creyendo que eran fuegos artificiales, según han relatado los testigos- hasta que las fuerzas de seguridad evacuaron del Saint Denis al Presidente Hollande, que estaba presenciando el encuentro.

La sala de conciertos Bataclan, donde actuaba el grupo ‘Eagles of death metal’, fue el principal objetivo. Allí, un grupo de cuatro terroristas  abrió fuego a las puertas y consiguió entrar en el interior, donde dispararon hasta cinco ráfagas.

En este caso, los atacantes decidieron quedarse y retener a las más de cien personas que había en el interior. Permanecieron allí unas tres horas hasta que las fuerzas de seguridad iniciaron el asalto, durante el cual los terroristas activaron sus cinturones explosivos.

El primer toque de queda desde 1944

Hollande ha adelantado que será Francia quien tome “la iniciativa” de “la lucha” contra los responsables de esta masacre. “Será implacable”, ha aseverado desde Bataclan, a donde se ha trasladado junto a parte de su equipo de gobierno.

El presidente francés ha declarado el estado de emergencia, lo que implica el cierre temporal de espacios públicos como salas de cines y conciertos, el arresto domiciliario de cualquier persona considerada peligrosas, la confiscación de armas y mayores competencias para efectuar registros.

Hollande también ha ordenado controles en las fronteras “para que las personas que han cometido estos crímenes puedan ser detenidas”. El Ministerio de Exteriores ha aclarado que las estaciones de tren y los aeropuertos seguirán funcionando.

Como medidas específicas para París, las autoridades han ordenado el primer toque de queda desde 1944 -pidiendo a los habitantes capitalinos que no salgan de casa si no es necesario- y han anunciado el despliegue de 1.500 militares.

El mayor atentado en Europa desde el 11-M en Madrid

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha enfatizado que se trata de “un ultraje contra Francia y contra Europa en su conjunto”. “Hoy, Francia está en la primera línea de la lucha contra el terrorismo, pero no está sola”, ha dicho. “Esta es la lucha de todos los europeos” y de todas las personas “del mundo libre”, ha enfatizado.

En la misma línea, el primer ministro de Reino Unido, David Cameron, la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente español, Mariano Rajoy, se han declarado “conmocionados” y han ofrecido a su colega europeo toda la ayuda necesaria.

Etiquetas:

Comentarios

There is a need to say it

There is a need to say it right. So that one will not be offended. - Paradise Home Improvement Charlotte